Un nuevo estudio encontró que 6 meses con una dieta baja en carbohidratos combate la diabetes tipo 2
Seguir un plan de alimentación bajo en carbohidratos, podría ser la clave para remitir la diabetes
Últimamente todas las tendencias de nutrición y salud, hablan acerca de los beneficios medicinales que aporta seguir una dieta baja en carbohidratos. Recientemente un nuevo estudio, avala las bondades de esta pauta alimenticia como la mejor opción para que los pacientes con diabetes tipo 2 entren en remisión. De hecho los hallazgos del metanálisis, publicado en BMJ, son consistentes con la recomendación oficial de la Asociación Estadounidense de Diabetes sobre las inmensas ventajas de limitar los carbohidratos. Estiman que es el mejor método para reducir el azúcar en sangre.
En dicho análisis se resumieron los datos de 23 ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 1300 participantes con diabetes tipo 2. La mayoría de los estudios compararon una dieta baja en carbohidratos o muy baja en carbohidratos, definida como menos del 26% o 10% de las calorías diarias, y también baja en grasas. Los resultados fueron relevantes, los pacientes que siguieron una dieta baja en carbohidratos durante seis meses lograron tasas más altas de remisión que aquellos que probaron otro tipo de cambios dietéticos.
Complementario a este estudio, se cuenta con más referencias. Tal es el caso de la experiencia del Dr. Mark Cucuzzella, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de West Virginia que ha publicado varios estudios sobre cambios en la dieta y diabetes, quien declaró que reducir la ingesta de carbohidratos y comer alimentos más ricos en nutrientes podría ayudar a los pacientes a revertir el curso de la enfermedad. A la vez declaró en una entrevista: “La buena noticia sobre la diabetes es que es una enfermedad dietética, por lo que es reversible con medidas de estilo de vida que se dirigen a los carbohidratos.
De tal modo que esta teoría, hace sentido con las recientes recomendaciones acerca de los beneficios de la dieta cetogénica para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre. A la vez Cucuzzella declaro que normalmente las personas con diabetes tipo 2 son ‘intolerantes a los carbohidratos’, aunque el término que los médicos suelen usar para describir la diabetes tipo 2 es “resistencia a la insulina” las personas con la afección también podrían ser consideradas como intolerantes a los carbohidratos. Sus cuerpos no metabolizan ni responden bien a los carbohidratos, y el resultado final son niveles altos de insulina, que preceden a la hiperglucemia alta.
Por lo tanto referente a las especificaciones dietéticas, las grasas y las proteínas no hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten como sucede con los carbohidratos. De tal modo que reducir el consumo de dulces y almidones, es de gran ayuda para ayudar a los pacientes a mantener su diabetes bajo control junto con los medicamentos y el oportuno seguimiento médico.
Ahora bien médicos y nutricionistas sostienen que la parte difícil, es mantener un estilo de vida bajo en carbohidratos. Cabe mencionar que la mayoría de los beneficios de una dieta baja en carbohidratos son observados después de seis meses, entre los que se destacan aspectos como la pérdida de peso, menor porcentaje de grasa corporal y la reducción del uso de medicamentos, disminuyeron al cabo de 12 meses, según encontró el análisis.
De tal modo que la disminución de los beneficios podría ocurrir porque los pacientes dejan de seguir la dieta con el tiempo. Finalmente la clave del éxito a largo plazo y que sin lugar a dudas nos llevará a tener un estado de salud óptimo, peso sano y vivir mejor y por más tiempo, siempre será la constancia.