Estudio revela que el vino podría proteger contra el Covid

Un estudio publicado en Frontiers in Nutrition asocia el consumo de vino con un efecto protector contra el Covid. Sin embargo, los científicos tienen sus reservas sobre los hallazgos del estudio

vino tinto

El riesgo de contraer covid-19 fue entre un 10 y un 17 por ciento menor para las personas que beben vino tinto, según estudio. Crédito: Jep Gambardella | Pexels

Un estudio reciente asoció el consumo de vino con efecto protector contra el Covid-19 y reducir el riesgo de infección. Sin embargo, los científicos tienen sus reservas con estos resultados.

El estudio realizado por científicos chinos y publicado en Frontiers in Nutrition analizó los registros médicos de más de 470,000 personas en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Se incluyeron los hábitos de bebida y el historial de Covid durante el curso de la pandemia.  

Según la conclusión del estudio, el vino tinto, el vino blanco y el champán tienen posibilidades de reducir el riesgo de COVID-19. El riesgo de contraer covid-19 fue entre un 10 y un 17 por ciento menor para las personas que beben vino tinto. El consumo de vino blanco y champán puede disminuir el riesgo hasta en un 8%.

Quienes consumían cinco o más vasos de vino tinto a la semana tenían hasta un 17 % menos de probabilidades de estar en riesgo de infectarse en comparación con quienes no bebían.

En cambio, se encontró que el consumo de cerveza y bebidas espirituosas aumenta el riesgo de infección en comparación con los no bebedores. El riesgo es un 28 por ciento mayor con cinco o más vasos por semana.

Los autores del estudio señalan que entre las posibles explicaciones para los hallazgos se encuentran los polifenoles, los cuales están más presentes en el vino tinto y se han asociado con beneficios para la salud.

Investigadores cuestionan que el vino pueda proteger del coronavirus

Los resultados del estudio deben tratarse con pinzas. El consumo excesivo de alcohol se asoció con un mayor riesgo de COVID-19. Las investigaciones han demostrado que el abuso de alcohol a largo plazo y el consumo excesivo de alcohol están asociados con la inmunosupresión.

La Organización Mundial de la Salud comparte que el alcohol tiene un efecto nocivo en el sistema inmunológico y no estimula la inmunidad y la resistencia al virus. “El consumo de alcohol, especialmente el consumo excesivo, debilita el sistema inmunitario y, por lo tanto, reduce la capacidad de hacer frente a las enfermedades infecciosas”, señala la OMS.

Investigadores expresaron a Newsweek su escepticismo sobre los efectos protectores del vino. “La idea de que los polifenoles en el vino podrían reducir su riesgo de desarrollar COVID en un asombroso 17 por ciento simplemente no es creíble”, dijo Colin Angus, investigador sénior en el Grupo de Investigación sobre el Alcohol de Sheffield en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Otro investigador señaló a Newsweek la diferente exposición a la que se someten los consumidores. “El mayor riesgo es el contacto con el virus en primer lugar y observo que el vino y el vino fortificado tienden a consumirse en pequeños grupos o en casa, mientras que la cerveza generalmente se consume en reuniones más colectivas al aire libre”, dijo Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading.

Cómo consumir de manera más saludable los polifenoles en el vino 

El consumo de una sola copa de alcohol, incluyendo el vino, puede traer efectos negativos en la salud, como un mayor riesgo de cáncer, de insuficiencia cardíaca y de hígado graso.

La Escuela de Salud Pública de Harvard publica que el vino desalcoholizado conserva el contenido de polifenoles. Los polifenoles se encuentran en la piel de las uvas rojas y moradas. Entre los polifenoles específicos del vino tinto se incluyen resveratrol, quercetina y epicatequinas.

Los polifenoles, incluido un tipo específico llamado flavonoides, además de las uvas, también se encuentran en otros alimentos vegetales, como los arándanos, las fresas, las manzanas, el chocolate amargo y el té.

Te puede interesar:
5 efectos negativos de beber mucho vino
7 hábitos que están debilitando tu sistema inmunológico
Por qué el vino te provoca dolor de cabeza

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain