Granja de papas de Idaho, sancionada por amenazar con regresar a trabajadores inmigrantes a México a menos que aceptaran un pago inferior al acordado

Los funcionarios del Departamento de Trabajo citaron a la granja Jorgensen Management de Bancroft, Idaho, por varias violaciones del programa de trabajadores temporales H-2A

trabajadores-inmigrantes-granja-papas

El Departamento de Trabajo dijo que recuperó $159,256 dólares en salarios impagos derivados de su investigación en la granja de papas.  Crédito: Mario Tama/ | Getty Images

Los operadores de una granja de papas en Idaho enfrentan sanciones civiles luego de que amenazaron con enviar a trabajadores inmigrantes temporales de regreso a México a menos que aceptaran un pago inferior al que le habían propuesto originalmente.

Los funcionarios del Departamento de Trabajo citaron a la granja Jorgensen Management de Bancroft, Idaho, por varias violaciones del programa de trabajadores invitados H-2A, incluida la falta de reembolso a los trabajadores por sus gastos de viaje.

Jorgensen tampoco pagó las tarifas requeridas a 69 trabajadores de Estados Unidos que fueron contratados junto con los trabajadores extranjeros.

“Además de estas violaciones, los investigadores determinaron que el empleador amenazó con rescindir el contrato de trabajo y enviar a los trabajadores de regreso a México si se negaban a aceptar salarios a una tasa más baja que la legalmente requerida bajo el programa H-2A”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El Departamento de Trabajo dijo que recuperó $159,256 dólares en salarios impagos derivados de su investigación en la granja de papas. Los funcionarios también le impusieron a Jorgensen Management un pago de $25,430 dólares en multas civiles.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo determinaron que la compañía violó la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada al no cumplir con los estándares obligatorios de seguridad y salud en la vivienda. La empresa tampoco proporcionó declaraciones de salarios ni pagó sueldos exactos a sus trabajadores.

Cabe recordar que, con el programa de trabajadores invitados H-2A, las empresas pueden traer ciudadanos extranjeros para ocupar trabajos agrícolas temporales. Los empleadores participantes deben cumplir con ciertos estándares, como proporcionar alojamiento gratuito y transporte diario hacia y desde el lugar de trabajo.

“Al amenazar y estafar a algunos de los trabajadores peor pagados de nuestra nación, Jorgensen Management mostró un desprecio deliberado por la ley. Crearon un lugar de trabajo tóxico y victimizaron a estos trabajadores vulnerables”, dijo Carrie Aguilar, directora del Distrito de Horas y Salarios en Portland, Oregón.

También te puede interesar:

Granja de Texas tuvo que dar más de $1.3 millones a trabajadores por negarles el pago de horas extras

Casi la mitad de los 140,000 trabajadores que se fueron a huelga en 2021 trabajaban en el sector salud

En esta nota

Trabajadores agrícolas trabajadores inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain