Cómo presentar la última declaración de impuestos de alguien que falleció
Si una persona muere, su cónyuge sobreviviente o un representante legal deben presentar la última declaración del fallecido. El representante puede ser designado por un tribunal o en un testamento
Cuando alguien fallece, su cónyuge sobreviviente o un representante deben presentar la declaración final de la personan fallecida. En la declaración de impuestos final, el cónyuge sobreviviente o representante declarará que la persona ha muerto. El IRS no necesita ninguna otra notificación del fallecimiento.
Por lo general, el representante que presenta la declaración de impuestos final se nombra en el testamento de la persona o es designado por un tribunal.
A continuación, te compartimos algunas cosas que debes saber acerca de la presentación de la declaración final:
–El IRS considera que alguien está casado hasta un año después de que su cónyuge murió, si el contribuyente no se vuelve a casar durante ese año.
–El cónyuge sobreviviente es eligible para usar el estado civil tributario de “casado” presentando una declaración de impuestos en conjunto o como casado si declara por separado.
–La fecha para presentar la declaración de impuestos final es la fecha límite de abril, a no ser que el cónyuge sobreviviente o representante solicite una prórroga para presentar.
Quién debe presentar la declaración
Al presentar la declaración de forma electrónica, el cónyuge sobreviviente o representante debe seguir las instrucciones proporcionadas por el software.
Para las declaraciones de impuestos que se presentan en papel, la persona que presenta la declaración de impuestos debe escribir en la parte superior la palabra “fallecido” al igual que el nombre de la persona fallecida y su fecha de nacimiento.
Quién debe firmar la declaración:
–Cualquier representante designado debe firmar la declaración de impuestos del fallecido. Si es una declaración conjunta, el cónyuge sobreviviente también debe firmar la declaración de impuestos.
–Si no hay un representante designado, el cónyuge sobreviviente que presenta una declaración conjunta debe firmar la declaración y escribir en el área designada que es “cónyuge sobreviviente”.
–Si no hay un representante designado ni cónyuge sobreviviente, la persona a cargo de la propiedad de la persona fallecida debe presentar y firmar la declaración como “representante personal”.
Otros documentos que se deben incluir
Los representantes designados por un tribunal deben adjuntar una copia del documento jud1310icial que muestre su nombramiento.
Los representantes que no sean designados por el tribunal deben incluir el Formulario 1310, Declaración de persona que reclama el reembolso adeudado de un contribuyente fallecido, para reclamar cualquier reembolso. Los cónyuges sobrevivientes y los representantes designados por el tribunal no necesitan completar este formulario.
El IRS no necesita copia del certificado de defunción u otra prueba de defunción.
Si se adeudan impuestos, el contribuyente debe enviar el pago con la declaración de impuestos o visitar la página de pagos en IRS.gov para otras opciones de pago. Si no pueden pagar el monto adeudado de inmediato, podrían calificar para un plan de pago o acuerdo de pago a plazos.
También te puede interesar:
–IRS amplía opciones para corregir declaraciones de impuestos electrónicamente
–Qué son los impuestos estimados y cuándo debes pagarlos si no quieres que te multen
–El IRS amplía bots de voz para reducir tiempo de espera de atención de contribuyentes