Dos adolescentes mexicanas desaparecen tras conocer a hombres a través de un videojuego
Free Fire es el popular videojuego que las menores jugaban por horas y en donde habrían conocido a las personas que las ayudaron a "huir" de sus casas
Dos adolescentes de México que al parecer tuvieron contacto con personas que conocieron a través de un popular videojuego, desaparecieron dejando a sus familias desesperadas por encontrarlas.
Free Fire es el tercer videojuego más popular en México, pero está bajo la mira de las autoridades pues es usado por grupos criminales para atraer a menores de edad.
Una de las menores desaparecidas es Valeria García, de 15 años, quien abandonó su casa en Morelia, Michoacán, el pasado 3 de mayo, supuestamente disuadida por uno de los usuarios del videojuego.
“Yo la escuchaba cuando estaba jugando y que estaba riéndose con ellos”, dijo a Telemundo, Verónica Domínguez, madre de Valeria.
“Ya los nervios y todo me están acabando muy feo, de no saber nada de ella”, expresó entre sollozos la angustiada mujer.
Pero no es la única adolescente que al parecer se fue con alguien que conoció a través de Free Fire.
Telemundo también reporta que Angélica Giovanna López, de 12 años, huyó de su casa con un hombre que presuntamente conoció a través del videojuego.
Un video revela que el pasado 10 de julio, la menor se subió a un auto Chevrolet blanco en Ecatepec, Estado de México, donde iba el sujeto.
El experto en videojuegos y ciberseguridad, Fernando Santillanes, le dijo a Telemundo que falta una supervisión mucho más estricta sobre el tipo de videojuegos que consumen los niños y adolescentes.
Incluso la plataforma de Free Fire recomienda que las familias supervisen y monitoreen las conversaciones que los menores sostienen mientras usan el videojuego.
Apenas el año pasado, en Oaxaca 5 jugadores de Free Fire, entre 12 y 15 años, fueron reclutados por un grupo del narcotráfico, a quienes engancharon haciéndoles creer que ganarían mucho dinero.
Por ahora, la Fiscalía mexicana está investigando esta nueva forma de enganchar jóvenes vulnerables por parte de grupos criminales que usan este tipo de videojuegos para acercarse a sus víctimas.