Papa pide perdón por abuso sexual en internados canadienses
El Papa Francisco pidió este jueves perdón por los abusos sexuales en las escuelas canadienses para niños indígenas dirigidas por órdenes católicas
El Papa Francisco pidió este jueves perdón por los abusos sexuales en las escuelas canadienses para niños indígenas dirigidas por órdenes católicas, abordando una herida profunda que muchos sobrevivientes querían que reconociera durante su gira de disculpas en Canadá.
En un servicio vespertino de vísperas con sacerdotes y monjas en la catedral de la ciudad de Quebec, el Papa dijo que la Iglesia en Canadá estaba en un nuevo camino después de haber sido “devastada por el mal perpetrado por algunos de sus hijos e hijas”.
“Pienso en particular en los abusos sexuales de menores y personas vulnerables, escándalos que requieren una acción firme y un compromiso irreversible”, dijo el Papa en el penúltimo día de su visita de seis días a Canadá.
“Junto a ustedes, quisiera una vez más pedir perdón a todas las víctimas. El dolor y la vergüenza que sentimos deben convertirse en ocasión de conversión: ¡nunca más!”.
Fue la primera vez que el Papa abordó específicamente el tema de los abusos sexuales en las escuelas, donde más de 150,000 niños indígenas fueron separados de sus familias y traídos entre 1870 y 1996.
Los niños murieron de hambre o fueron golpeados por hablar sus idiomas nativos y muchos fueron abusados sexualmente en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá llamó “genocidio cultural”.
Los comentarios se basan en una disculpa histórica del Papa el lunes en la ciudad de Maskwacis, el sitio de dos antiguas escuelas, cuando calificó el papel de la Iglesia en las escuelas y la asimilación cultural forzada que intentaron, un “mal deplorable” y ” error desastroso”. Lee mas
Pero esa disculpa, aunque provocó una fuerte emoción y elogios como un primer paso en la reconciliación, también fue criticada por los sobrevivientes por no estar a la altura de lo que esperaban. La falta de una mención al abuso sexual fue una de sus quejas.
Desde entonces, el Papa ha seguido elaborando su disculpa y ha aludido al fracaso institucional de la Iglesia al permitir que los abusos proliferen en las escuelas, abordando otra crítica de los sobrevivientes.
Más temprano el jueves, el Papa hizo algunos de sus comentarios más fuertes hasta el momento sobre el fracaso colectivo de la Iglesia Católica por los abusos en las escuelas indígenas.
Al presidir una misa en la basílica de Sainte-Anne-de-Beaupre, en las afueras de la ciudad de Quebec, el Papa habló de “las preguntas candentes que hace esta Iglesia peregrina en Canadá”.
“Al enfrentar el escándalo del mal y el Cuerpo de Cristo herido en la carne de nuestros hermanos y hermanas indígenas, también nosotros hemos experimentado una profunda consternación, también nosotros sentimos el peso del fracaso”, dijo el Papa.
“¿Por qué sucedió todo esto? ¿Cómo pudo suceder esto en la comunidad de los que siguen a Jesús?”
Al comienzo de la misa, dos mujeres indígenas desplegaron una pancarta pidiéndole que rescindiera formalmente los edictos del siglo XV, conocidos como la doctrina del descubrimiento, en los que el papado justificaba la toma de tierras indígenas en el Nuevo Mundo.
También lee:
· Hallan otras 93 posibles tumbas en un internado para niños indígenas en Canadá
· Canadá destina $31.5 mil millones de dólares a niños indígenas discriminados
· Por qué Canadá y Estados Unidos son tan diferentes pese a sus similitudes geográficas y étnicas