Razones de la hinchazón de estómago y cómo aliviarla

La hinchazón estomacal suele ser un problema común. Revisamos cuáles son las razones y cómo puedes aliviarla. El remedio para aliviar la hinchazón estomacal dependerá de la causa

Hinchazón estomacal

Una de las causas más comunes de hinchazón es que hay demasiados gases en el intestino. Crédito: Krakenimages.com | Shutterstock

La hinchazón en el estómago puede tener diferentes causas. Revisamos cuáles son las razones principales y las recomendaciones de expertos en salud para ayudar a aliviar la hinchazón y los síntomas.

Una barriga hinchada puede provocar sensación de tirantez, presión, incomodidad, dolor, ruidos y más flatulencias de lo normal.

Una de las causas más comunes de hinchazón es que hay demasiados gases en el intestino. También puede ser provocada por provocada por estreñimiento, intolerancias alimentarias, enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable. Las hormonas y el estrés también pueden estar siendo la causa, algunas mujeres suelen tener hinchazón durante la menstruación.

Cuánto tiempo dura la hinchazón

Cleveland Clinic señala que si la hinchazón se debe a algo que se comió o a fluctuaciones hormonales, debería comenzar a disminuir en unas pocas horas o días.

Cuando la causa de la hinchazón es el estreñimiento, no bajará hasta que se empiece a defecar.
Si no desaparece o empeora, debes buscar atención médica.

Cómo aliviar la hinchazón

El remedio para aliviar la hinchazón estomacal dependerá de la causa.

Consumir suficiente fibra y agua, el ejercicio y algunos tés de hierbas pueden ayudar a tratar el estreñimiento.

Para liberar aire atrapado, masajea el estómago de derecha a izquierda.

Cleveland Clinic señala que algunos tés herbales, como el té de hinojo, pueden ayudar a la digestión y ayudar a procesar los gases. El té de diente de león puede ayudar a aliviar la retención de agua.

Los antiácidos que incluyen el ingrediente activo simeticona funcionan para pasar el gas agrupando burbujas de gas más pequeñas.

Los suplementos de magnesio ayudan a neutralizar el ácido del estómago y relajan los músculos intestinales. Según explica Cleveland Clinic, el magnesio tiene un efecto laxante natural, que puede ser útil de vez en cuando. Se advierte que usar magnesio con frecuencia puede crear hábito.

Prevenir la hinchazón

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda masticar con la boca cerrada para evitar tragar aire; beber abundante agua; consumir alimentos ricos en fibra; comer comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de comidas grandes.

Hacer ejercicio también puede favorecer la digestión y ayudar a prevenir la hinchazón.

Evita las bebidas gaseosas; reduce el consumo de alcohol, cafeína en el café y el té; reduce los alimentos que suelen provocarte gases; evita las comidas abundantes antes de acostarte; limita el consumo de alimentos procesados, azucarados, picantes o grasos; evita los alimentos a los que se tiene intolerancia.

Cuándo visitar al médico

El NHS señala que si la hinchazón que no desaparece puede ser un signo de algo más grave, como el cáncer de ovario.

Si te has sentido hinchado durante 3 semanas, te inflamas más de 12 veces al mes o cuando además de inflamación hay diarrea, estreñimiento, pérdida de peso o sangre en los desechos, se requiere de una consulta médica.

Te puede interesar:
Bebidas que inflaman tu cuerpo, además del refresco y el alcohol
Cuáles son los mejores remedios caseros para la acidez estomacal
Alimentos para favorecer la regularidad y evitar el estreñimiento

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain