5 tés para ayudar a aliviar el estreñimiento

El té de senna es una infusión con poderosos efectos laxantes que tiende a funcionar dentro de 6 a 12 horas y que puede obtenerse en farmacias y tiendas naturistas; también hay otros tés que pueden tener un efecto preventivo del estreñimiento

Mujer bebiendo té

Los tés con efectos laxantes no deben usarse por tiempo prolongado sin supervisión médica. Crédito: Shutterstock

Los tés han sido usados desde hace varios siglos con distintos fines medicinales, entre ellos, estimular el sistema digestivo y ayudar a aliviar el estreñimiento. Algunas infusiones pueden tener efectos laxantes según los análisis de la investigación actual.

El estreñimiento es una condición común en la que las personas tienen menos de tres deposiciones a la semana; expulsan heces duras y secas que son difíciles o dolorosas para pasar.

5 tés que ayudan a aliviar el estreñimiento

1. Té de senna

Té de Senna
Foto: Shutterstock

El té de senna es una efectiva bebida con efectos laxantes que puede encontrarse con distintos nombres comerciales tanto en tiendas naturistas como en farmacias. El té de Senna o Sén está hecho de las hojas y vainas secas del arbusto Senna alexandrina, Cassia angustifolia o Cassia acutifolia.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) señala que este té debe tomarse a la hora de acostarse y tiende a funcionar dentro de 6 a 12 horas. No debe usarse durante más de 1 semana sin la supervisión de un proveedor de atención médica.

2. Té de diente de león

Té de diente de león
Foto: Shutterstock

El té de diente de león suele consumirse como un diurético y ara aliviar la retención de agua, pero también puede actuar como un laxante suave. El diente de león puede estimular al hígado para que produzca bilis, lo que indirectamente puede ayudar con el estreñimiento. Hay poca evidencia científica sobre esta hierba.

3. Té de menta

Té de menta
Foto: Shutterstock

Los registros de la antigua Grecia, Roma y Egipto mencionan que se usaba para los trastornos digestivos y otras afecciones, según informa el NCCIH. La menta relaja los músculos del sistema digestivo. Beber una taza de té de menta después de cada comida puede ayudar a prevenir el malestar estomacal. Esta infusión también puede ayudar a que las heces a través de los intestinos.

4. Té negro

Té negro
Foto: Shutterstock

El té negro (Camellia sinensis) contiene cafeína de manera natural, un estimulante que acelera los movimientos intestinales en algunas personas y puede tener un efecto laxante suave para ayudar a prevenir el estreñimiento. Además es una bebida rica de polifenoles con efectos antioxidantes y aniinflamatorios que puede beberse diariamente.

5. Té de raíz de regaliz

Té de regaliz
Foto: Shutterstock

El té de raíz de regaliz suele para distintos fines medicinales. Se cree que los flavonoides glabridina y glabreno en la raíz pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal. Beber una taza de té de raíz de regaliz puede calmar el sistema digestivo y estimular el movimiento intestinal.

Cuando se consume en grandes cantidades o durante largos períodos de tiempo, la raíz de regaliz puede causar efectos secundarios negativos como aumento de la presión arterial. Las mujeres embarazadas, así como quienes tienen presión arterial alta o niveles bajos de potasio deben evitar los dulces de regaliz y los suplementos de glicirricina.

Jugo de ciruelas pasas

Además del té de senna hay otras bebidas como el jugo de ciruelas pasas que pueden ser efectivos para aliviar el estreñimiento. Las ciruelas tienen altos niveles de sorbitol, que es un laxante conocido.

Para ayudar a aliviar el estreñimiento, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan comer más alimentos ricos en fibra y beber mucha agua y otros líquidos para hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar.

Te puede interesar:
6 alimentos y bebidas que ayudan a acelerar tu digestión
5 remedios caseros para la acidez estomacal
Té de hierba de San Juan para la depresión: ventajas y desventajas

En esta nota

Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain