Dos oficiales de NYPD son obligados a dejar sus trabajos por no investigar casos y falsificar investigaciones

Los oficiales Eric Cabrera, de Queens, cerró indebidamente 25 investigaciones en 2019, mientras que Thomas Mannion, de Brooklyn, falsificó entradas 11 veces en los registros de la NYPD en 2020

NYPD Queens Brooklyn

Oficial NYPD/Archivo. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Dos agentes del Departamento de la Policía de Nueva York fueron obligados a retirarse luego de que el cuerpo policial descubriera que mintieron sobre las pesquisas de los casos para los que supuestamente estaban trabajando, incluyendo denuncias de violencia doméstica y drogas, de acuerdo los informes del departamento.

El oficial Eric Cabrera fue asignado al Precinto 113 en Jamaica cuando cerró indebidamente 25 investigaciones en el año 2019, incluidos múltiples casos de violencia doméstica, al realizar entradas falsas en el sistema de monitoreo de casos, que rastrea el seguimiento de las averiguaciones.

La NYPD declaró que Cabrera cerró sin la debida diligencia los casos de acoso en los que un sospechoso envió un mensaje de texto a una víctima: “Te voy a matar”; y donde otro delincuente envió mensajes amenazantes afirmando que “vendría por la víctima y quemaría su casa y su auto”.

El agente Cabrera fue acusado también de cerrar indebidamente un caso de robo de identidad en el que el sospechoso hizo uso de la fecha de nacimiento y número de Seguro Social de la víctima para obtener un apartamento en Georgia y abrir una cuenta de teléfono celular.

Asimismo, un incidente en el que un inquilino empujó a su arrendador y lanzó basura a su vehículo, El robo de 10 bolsas de papas fritas de un automóvil al que le rompieron las ventanas de la parte de atrás.

Cabrera dijo en su comparecencia que estaba sobrecargado de trabajo y que se estaba divorciando al momento de cerrar esos casos. Además, expresó que “le estaban asignando 300 casos al año y el teniente me estaba acosando para cerrar los casos a tiempo”.

Añadió que las largas horas que trabajaba llevaron al final de su matrimonio. Deprimido y ansioso, Cabrera dijo que decidió dar prioridad a los casos más graves sobre los casos menores.

El oficial “hizo declaraciones falsas y engañosas” al marcar casos cerrados cuando no estaba haciendo las averiguaciones reales, dice la decisión del departamento.

“Los oficiales que intencionalmente hacen representaciones falsas traicionan una función esencial del trabajo policial y arriesgan la reputación de sus compañeros”, redactó Josh Kleiman, subcomisionado adjunto de juicios del Departamento de Policía de Nueva York.

El subcomisionado indicó que Cabrera se le debería permitir mantener su pensión porque tenía un historial disciplinario impecable y habría recibido altas evaluaciones laborales en los años 2019, 2020 y 2021.

Así, que Keechant Sewell, comisionado de la policía firmó la sanción el pasado 21 de septiembre. El agente también perdió 30 días de vacaciones y acordó no demandar para recuperar su trabajo.

Por su parte, Casey Gwinn, presidente de Alliance for Hope Internacional, organización contra la violencia doméstica, dijo que no investigar adecuadamente los casos de violencia familiar o doméstica, como se habría acusado a Cabrera, pone en peligro a las víctimas.

“Cuando la policía trata así a las víctimas, el mensaje que reciben es ‘No nos llamen'”, manifestó Gwinn. “Y luego, por supuesto, la violencia aumenta con el tiempo cuando no intervienes de manera efectiva”.

En este sentido, un segundo oficial, el detective Thomas Mannion, fue descubierto falsificando entradas 11 veces en los registros de la policía de Nueva York en 2020.

Cuando estaba asignado a Narcóticos del Norte de Brooklyn, Mannion aseguró en los documentos de investigación que visitó lugares donde se informó actividad de drogas, cuando realmente no lo hizo.

“[Mannion] no visitó el lugar a pesar de que presentó informes que afirmaban que lo había hecho”, dijo el subcomisionado adjunto de juicios del NYPD, Jeff Adler.

La mala actuación del investigador se descubrió cuando los detectives compararon sus entradas con los datos del GPS de su automóvil de la policía de Nueva York.

Igual que el caso de Cabrera, Mannion perdió 30 días de vacaciones y se vio obligado a jubilarse, dice la decisión en su caso.

Mannion culpó de su mal proceder al estrés causado por la falta de personal en su mando por la pandemia de la covid-19 y las protestas de Black Lives Matter de 2020.

“Las demandas del trabajo se volvieron ‘abrumadoras’. Su esposa estaba embarazada en ese momento, lo que se sumó a las presiones que enfrentó”, decía la decisión.

Mannion insistió en que los “errores” eran “errores de cortar y pegar, simplemente apresurarse para tratar de hacer las cosas”, según la decisión

De igual modo, los fiscales de distrito de Queens y Brooklyn se negaron a presentar cargos contra los dos hombres.

Los casos de Cabrera y Mannion recuerdan al exdetective de la policía de Nueva York, Thomas Rice, quien mientras trabajaba en el escuadrón de detectives 106 en Ozone Park, Queens, fue sorprendido inventando más de 100 testigos falsos y direcciones falsas para cerrar al menos 22 casos de hurto mayor.

Rice fue degradado a oficial de policía, perdió 60 días de vacaciones y se vio obligado a jubilarse en el mes de mayo de 2018.

En junio del mismo año, se declaró culpable de la mala conducta en un tribunal penal de Queens. Fuen condenado a libertad condicional y renunció a su derecho a apelar.

Lea también:

En esta nota

Brooklyn NYPD Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain