El lado positivo para los compardores de casa cuando las tasas hipotecarias aumentan, según RealtyHop

Los posibles compradores de vivienda continúan enfrentando los desafíos de la asequibilidad y el bajo inventario, pero RealtyHop considera que hay un par de aspectos positivos en medio de este contexto

Vivienda

La caída en la venta de casas está creando algunas ventajas para los compradores. Crédito: Shutterstock

Las tasas hipotecarias alcanzaron un máximo del 7.08% en noviembre pasado y han disminuido un poco, aunque siguen manteniéndose altas, como la hipoteca de tasa fija a 30 años que ahora se ubica en el alrededor de 6.6% en marzo.

Las tasas hipotecarias más altas limitan el poder adquisitivo de los compradores, sin embargo, RealtyHop señala que a pesar de los desafíos asociados con el mercado actual, hay un par de aspectos positivos para los posibles compradores de vivienda.

“Las solicitudes de hipotecas alcanzaron un mínimo de 28 años este mes, un 44% más bajo que en esta época el año pasado. Cuando aumentan las tasas hipotecarias, los posibles compradores abandonan el mercado inmobiliario y retrasan su búsqueda”, señaló RealtyHop, en un reporte reciente. “Este cambio disminuye la cantidad de solicitudes de hipotecas, creando más oportunidades para los compradores que continúan buscando una propiedad. Esos compradores tendrán más casas para considerar y menos competencia entre otros compradores cuando llegue el momento de presentar una oferta”.

La inmobiliaria explica que una menor demanda aumenta la cantidad de tiempo que una casa permanece en el mercado. Por estas fechas el año pasado, las viviendas permanecían en el mercado durante un promedio de 36 días. A partir de marzo de 2023, las casas permanecen en el mercado durante 67 días. En el mercado actual, vender una propiedad lleva casi el doble que el año pasado.

“Los vendedores de viviendas pueden tomar medidas para disminuir la cantidad de tiempo que su casa permanece en el mercado, y los compradores pueden aprovechar esta oportunidad”, destaca RealtyHop. “Los compradores pueden presentar ofertas por debajo del precio solicitado, solicitar más contingencias e incluso tratar de negociar solicitudes específicas. Además, las casas en el mercado por más de 60 días a menudo se venden por un 10% menos que el precio de venta original”.

La inmobiliaria recuerda que los vendedores también están más dispuestos a ofrecer concesiones, como reducciones de tasas hipotecarias, cuando su casa está en el mercado por más de dos meses.

“Los compradores pueden sentirse tranquilos al saber que las tasas altas disminuyen la demanda de compra de viviendas, lo que pone más apalancamiento en manos de los compradores. Aquellos que todavía deseen comprar una propiedad en este mercado pueden consultar a su agente de bienes raíces para conocer más sobre sus opciones y poder de negociación”, dice el reporte de la inmobiliaria.

Sigue leyendo:
· Los mercados de vivienda más asequibles en EE.UU. para marzo 2023
· Tasas hipotecarias retroceden en EE.UU. luego de 5 aumentos consecutivos
· Las casas de más de $1 millón de dólares en EE.UU. están disminuyendo por tasas hipotecarias más altas

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain