Nueva York sigue con alerta de salud y ambiental: crisis por incendios forestales de Canadá limita vuelos, escuelas y actividades al aire libre
Nueva York sigue reportando una de las peores condiciones de calidad de aire en todo el mundo y la situación se prolongará hasta al menos el fin de semana por el humo que llega de Canadá. Las clases, los vuelos y tras actividades siguen limitadas
Nueva York sigue reportando una de las peores condiciones de calidad de aire en todo el mundo, según el portal IQair, y la situación al parecer se prolongará hasta al menos el fin de semana.
Aunque con menos intensidad que los días previos, cuando NYC llegó a tener “el peor aire del mundo”, la atmósfera siguen severamente afectada por una gran nube de humo generada por incendios forestales miles de kilómetros al norte, en Canadá.
El aviso de salud sobre la calidad del aire del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC) para Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, así como los suburbios circundantes, se extendió hasta la medianoche de mañana viernes.
Para mañana al mediodía hay 60% de chance de lluvia, lo que podría ayudar a limpiar la atmósfera. El viernes y durante el fin de semana los neoyorquinos pueden esperar una mejora gradual en la calidad del aire. Las lluvias a principios de la próxima semana ayudarían más a limpiar el aire de las peligrosas partículas de humo, comentó Daily News. Pero algunos expertos advierten que la situación podría volverse común durante el verano, cuando proliferan los incendios forestales, alertó USA Today.
Al momento se recomienda usar mascarillas en la calle y tratar de permanecer en espacios interiores, con las ventanas cerradas, apagando los aires acondicionados tradicionales que se nutren del exterior. Este nivel de contaminación es poco saludable para cualquier persona, especialmente grupos más sensibles como los ancianos, niños pequeños y personas con problemas respiratorios. Las molestias en la garganta y los ojos pueden presentarse de inmediato o a mediano plazo.
Las escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York pasarán al aprendizaje remoto mañana viernes ya que la calidad del aire local se mantiene en niveles peligrosos, anunció el Departamento de Educación (DOE). Los estudiantes y el personal de las escuelas que atienden a los grados 9-12 y 6-12 que estaban programados para asistir a clases lo harán virtualmente, mientras que la mayoría de las otras instituciones procederán según lo planeado con un día libre administrativo sin clases. Esos empleados podrán trabajar desde casa.
La Administración Federal de Aviación (FAA) “ha bajado el tráfico hacia y desde los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York debido a la reducción de la visibilidad por el humo de los incendios forestales”, dijo la agencia a CNN en un comunicado hoy jueves. Se “ajustará el volumen de tráfico para tener en cuenta las condiciones que cambian rápidamente”.
“El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, o PM2.5, el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Cuando se inhala, puede viajar profundamente al tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias”, resumió ABC News.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en EE.UU. está disponible aquí.
- Mala calidad de aire en Nueva York: Quiénes son los más afectados y qué cuidados se deben tener
- Fotogalería: Nueva York sin sol, envuelta en una gran nube de humo por incendios forestales en Canadá
.