Polonia advierte que Bielorrusia mantiene amenazas y provocaciones en la frontera
De acuerdo a las autoridades de Polonia y Lituania habrá intentos de desestabilizar la frontera entre ambos países en julio, coincidiendo con la cumbre de la OTAN que se realizará en Vilna los días 11 y 12 de ese mes
La portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Michalska, declaró este jueves a la prensa que Bielorrusia mantendrán en los próximos meses “más provocaciones” en la frontera entre ambos países y un incremento en la actividad migratoria preparadas por las autoridades del gobierno de Alexander Lukashenko.
Según los datos difundidos por las autoridades de Polonia, mientras que en todo el año pasado hubo unos 16,000 intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia, en lo que va de 2023 ya se han superado los 13,000 casos. Según la portavoz de la Guardia Fronteriza, desde enero se ha arrestado a más de 400 personas que habían logrado pasar a Polonia.
La teniente Michalska afirmó que según la información obtenida por sus agentes y la recibida de las autoridades lituanas, habrá intentos de desestabilizar la frontera entre ambos países en julio, coincidiendo con la cumbre de la OTAN que se realizará en Vilna los días 11 y 12 de ese mes.
Este mismo mes, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que no dudará en utilizar las armas nucleares entregadas por Rusia en su territorio si su país es agredido por alguna potencia extranjera. El principal aliado de Moscú indicó que las armas nucleares rusas estarían próximos a llegar a su territorio para prevenir “que algún bastardo no se ocurra pisar suelo bielorruso“.
Lukashenko, afirmó el pasado mes de mayo que los países que estén dispuestos a unirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, en una alianza comercial, ideológica y de seguridad entre ambos países, se le suministrará armamento estratégico con potencial nuclear. “Dios no quiera que yo tenga que tomar la decisión de usar estas armas. Pero no tendré duda alguna si nos agreden“, dijo el presidente durante una visita a Minsk.
Con información de EFE