Estados Unidos urgió a Rusia reanudar el acuerdo de exportación de granos con Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante una rueda de prensa que unos 32 millones de toneladas de alimentos han podido salir de Ucrania gracias al tratado de exportación de alimentos
Estados Unidos extendió su preocupación este lunes a Rusia para reanudar el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro. Según Moscú, los compromisos con la parte rusa jamás se cumplieron y el tratado solo benefició a los ucranianos.
E portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el acuerdo del grano se suspende, y que apenas se cumpla la parte rusa de los acuerdos, Rusia inmediatamente volverá a implementar este acuerdo que tiene como mediadores a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. “En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello pierde su vigor“, explicó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante una rueda de prensa que unos 32 millones de toneladas de alimentos han podido salir de Ucrania durante el tiempo en el que el acuerdo del grano ha estado vigente, que sería un poco más de un año, siendo uno de los pocos acuerdos que todavía tiene los nombres de Rusia y Ucrania en los firmantes
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo la semana pasada que continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el Acuerdo del Mar Negro para exportar cereales de Ucrania a los mercados internacionales.
El organismo detalló que hay problemas para resolver en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una de las denuncias más persistentes desde la creación del acuerdo. “Ya estamos viendo al mercado reaccionar y que los precios están subiendo. Esto es inconcebible. El acuerdo debe restaurarse lo más rápido posible”, dijo Blinken.
Las autoridades de Moscú afirmaron que fue una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro. Ante esto, Dmitri Peskov no quiso emitir ningún comentario este lunes.
Rusia declaró a inicios de mes que no tiene muchas esperanzas de que se cumpla por completo el Acuerdo del Mar Negro, que ha permitido la exportación de granos, fertilizantes y hortalizas por el estrecho del Mar Negro desde que inició la invasión de Moscú a Kiev.
Con información de EFE