Rusia decide suspender el Acuerdo del Mar negro y la exportación de granos con Ucrania

Desde hace meses los rusos han declarado su descontento con el acuerdo, acusándolo de beneficiar solo a los ucranianos

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR-AGRICULTURE

El acuerdo de exportación permite el envío de casi 10 millones de toneladas métricas de granos. Crédito: Sergey Bobok | AFP / Getty Images

Este lunes en la madrugada, Rusia decidió por fin suspender el Acuerdo del Mar negro, que ha mantenido exportación de grano con Ucrania desde los primeros meses de la invasión de Moscú a Kiev. De acuerdo con el Kremlin, los compromisos con la parte rusa jamás se cumplieron y el tratado solo benefició a los ucranianos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo la semana pasada que continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el Acuerdo del Mar Negro para exportar cereales de Ucrania a los mercados internacionales. El organismo detalló que hay problemas para resolver en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una de las denuncias más persistentes desde la creación del acuerdo.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el acuerdo del grano se suspende, y que apenas se cumpla la parte rusa de los acuerdos, Rusia inmediatamente volverá a implementar este acuerdo que tiene como mediadores a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan. “En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello pierde su vigor“, explicó.

Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos conducen frente al Kremlin en Moscú.
Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos conducen frente al Kremlin en Moscú.
Crédito: YURI KOCHETKOV | EFE

Las autoridades de Moscú afirmaron que fue una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro. Ante esto, Dmitri Peskov no quiso emitir ningún comentario este lunes.

Rusia declaró a inicios de mes que no tiene muchas esperanzas de que se cumpla por completo el Acuerdo del Mar Negro, que ha permitido la exportación de granos, fertilizantes y hortalizas por el estrecho del Mar Negro desde que inició la invasión de Moscú a Kiev. 

Durante el fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a Putin, se manifestó optimista de que Moscú pueda dejar a un lado sus reticencias y apruebe una nueva prórroga del Acuerdo del Mar Negro. “Espero que con esa carta, con los esfuerzos conjuntos de nosotros y Rusia, aseguremos la ampliación de las obras del corredor de cereales“, dijo Erdogan ante la misiva de Guterres

De acuerdo con el Kremlin, de los 32,6 millones de toneladas de cereales exportados desde los puertos de Odesa, Yuzhni y Chornomorsk desde el 1 de agosto de 2022, el 8% se envió a países con ingresos altos y medios altos, mientras que solo un 2,6% llegó a los países más pobres como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain