Trump promete que prohibirá la entrada de refugiados de Gaza a EE.UU. si es elegido presidente
En un evento de campaña en Iowa, Donald Trump indicó que implementaría un "fuerte control ideológico" y que prohibiría los viajes desde Gaza, Siria, Somalia, Yemen, Libia "o cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad"
El expresidente Donald Trump apuntó el lunes que, si gana su segundo mandato, restablecería y ampliaría la prohibición de viajar a personas de países musulmanes, suspendería los reasentamientos de refugiados y deportaría implacablemente a quienes tengan “simpatías yihadistas”.
En un evento de campaña en Clive, Iowa, el republicano indicó que los ataques de Hamás en Israel y causó temores sobre un posible ataque a Estados Unidos mientras buscaba defender sus políticas migratorias.
Sus reformas se traducirían en una restructuración radical del sistema de inmigración del país y casi con seguridad enfrentaría desafíos legales si se implementan.
Mientras Trump estuvo en la Casa Blanca, la prohibición de viajar fue una política distintiva que limitó a los viajeros de siete países predominantemente musulmanes como Irán, Libia, Irak, Sudán Somalia, Siria y Yemen. Asimismo, amplió la prohibición para incluir a países africanos.
El presidente demócrata Joe Biden revocó la prohibición de viajar tras asumir el cargo en 2021.
El exmandatario republicano expresó que implementaría un “fuerte control ideológico de todos los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos” y dijo que la nación norteamericana bloquearía a “lunáticos, enemigos, fanáticos y maníacos peligrosos para obtener la residencia en nuestro país”.
Trump señaló que prohibiría los viajes desde Gaza, Siria, Somalia, Yemen, Libia “o cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad”.
El magnate neoyorquino manifestó además que revocaría las visas de estudiantes de “extranjeros radicales antiestadounidenses y antisemitas” matriculados en colegios y universidades del país y los deportaría, informó CNN.
En ese sentido, criticó las protestas en pro de Palestina e indicó que enviaría a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana a lo que tildó como “manifestaciones yihadistas”.
“Tenemos que proteger nuestro propio país”, dijo Trump.
Otros aspirantes a la presidencia republicanos solicitaron revocar las visas de estudiantes y deportar a los ciudadanos extranjeros en Estados Unidos que sean seguidores de Hamás.
“Cualquiera que se levante y diga que quiere matar judíos, que apoya el terrorismo, se le debería revocar esa visa”, manifestó el senador Tim Scott de Carolina del Sur en una entrevista.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, respaldó la propuesta y dijo que pensaba que si alguien con visa daba su apoyo a las milicias de Hamás, “no tienes derecho a estar aquí con una visa, no “No tengo derecho a estudiar en los Estados Unidos”.
El floridano respondía una pregunta sobre si apoyaba al senador republicano Marco Rubio pidiendo al secretario de estado, Antony Blinken, que revocara las visas de inmigrante de los destinatarios en Estados Unidos que hayan defendido la actividad terrorista de Hamás.
Los candidatos republicanos han intentado posicionarse como firmes partidarios de Israel tras el ataque inminente del grupo palestino Hamás, que posteriormente declaró la guerra a los terroristas.
Trump por su lado ha denunciado los ataques y dado a conocer su apoyo a Israel, pero la semana pasada recibió una reacción adversa de sus rivales republicanos y otros por criticar al primer ministro israelí, Benjamien Netanyahu, y decir que no estaba preparado para el ataque de las milicias de Hamás.
El republicano también elogió al grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, denominándolo de “muy inteligente”.
Sigue leyendo:
- Trump demanda a exespía británico por expediente que tenía afirmaciones sexuales “impactantes”
- Jueza ordena a Trump que no ataque a fiscales y posibles testigos en juicio sobre el asalto al Capitolio
- Organización Trump consideró subir el patrimonio neto con una “prima presidencial” mientras Trump estaba en el cargo