Organización Trump consideró subir el patrimonio neto con una “prima presidencial” mientras Trump estaba en el cargo

En varias hojas de cálculo se observaron cálculos que incluyen una prima "presidencial" que aumentó las valoraciones de ciertos activos entre un 15 y un 30%, según un empleado de la Organización Trump

El empleado dijo que el director financiero de Trump le ordenó emplear tasas de capitalización bajas, resultando en una valoración más alta.

El empleado dijo que el director financiero de Trump le ordenó emplear tasas de capitalización bajas, resultando en una valoración más alta.  Crédito: Alon Skuy | Getty Images

Los ejecutivos de la Organización Trump estudiaron añadir “primas presidenciales” a algunas propiedades del expresidente Donald Trump mientras estaba en la Casa Blanca, aumentando el valor de los activos a la vez que inflaría su patrimonio neto en 2017, de acuerdo con evidencias y testimonios mostrados en el juicio civil del republicano.

La oficina del fiscal general Eric Haren mostró al tribunal varias versiones de hojas de cálculo internas de documentos financieros de 2017 preparadas por el empleado Patrick Birney de Trump Org.

En los diferentes borradores de hojas de cálculo con fecha del mes de 2017 se pueden observar cálculos que incluyen una prima “presidencial” que elevó las valoraciones de ciertos activos entre un 15 y un 30%, incrementando significativamente las valoraciones generales de los activos.

Birney declaró que su exjefe el director financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg fue quien “probablemente” le dijo que lo hiciera.

La idea surgió el mismo año en que la valoración del ático del magnate neoyorquino en la Torre Trump fue afectada luego de que se corrigieran sus metros cuadrados, reduciendo su tamaño de 30,000 pies a 10,996 pies cuadrados, algo que el expresidente se jactaba erróneamente en años previos.

Birney y Weisselberg reiteraron en su testimonio que cambiaron los metros cuadrados del ático de Trump en sus estados financiero luego de que un artículo en Forbes publicado en 2017 acusara al republicano de mentir sobre el tamaño de su ático cuando el medio halló las medidas verdaderas en los registros de la década de 1990.

Finalmente, las primas presidenciales no se incluyeron en los estados financieros del expresidente.

Ya se completó dos semanas de testimonios en el juicio civil en curso iniciado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra Trump, sus hijos mayores y sus negocios.

El empleado, quien era analista financiero senior en 2016 cuando se unió a la Organización Trump, aún laboraba allí, ahora como vicepresidente de operaciones financieras.

Birney confirmó su testimonio de antes de que Weisselberg o el excontador, Jeffrey McConney, determinarán que métodos usaron para valorar los activos incluyendo los estados financieros de Trump.

Asimismo, el trabajador declaró que Weisselberg le ordenó emplear tasas de capitalización bajas y ventas recientes comparables a las mejores del mercado para valorar algunos de los activos del republicano. La utilización de una tasa de capitalización más baja resultó en una valoración más alta.

Agregó que usó una tasa de capitalización baja para valorar una propiedad comercial con la que aliaron con la empresa de inversión inmobiliaria Vornado en 1290 6th Avenue en Nueva York, pese a expresar cierta preocupación a Weissbelberg por los datos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain