Senadora Gillibrand: “Debemos igualar los cupones SNAP para Puerto Rico e impulsar el nuevo centro de tecnología en la isla”
La legisladora neoyorquina tiene como prioridad que pase pronto la ley en el Congreso que otorgará a la población de la isla los mismos beneficios del programa nutricional. Además celebra que esa región insular se convierta en uno de los 31 centros de desarrollo tecnológico del país y del mundo
La senadora neoyorquina Kirsten Gillibrand, quien desde el 2009 anda librando varias batallas en la cámara alta del país, estuvo hace un par de semanas en Puerto Rico. La legisladora asegura que regresó con la ratificación de varias “deudas” históricas del país con la isla. Escuchó a la gente. Se reunió con líderes electos. Y esta semana en conversación con El Diario, reconoció que está lista para “aceitar aún más la maquinaria” de varios proyectos. Aunque hay dos prioritarios: Primero, ampliar los cupones SNAP. Segundo, dinamizar el empleo y la economía con la instalación de un gran centro de biotecnología.
Ambos proyectos legislativos dependen de consensos en el Congreso. Uno está en “modo de espera”, para las próximas sesiones legislativas de 2024. Aunque hay signos muy claros, que habrá un acuerdo bipartidista. El otro, ya tiene luz verde.
La legisladora sostiene que el anteproyecto de Ley de Equidad de Asistencia Alimentaria de Puerto Rico, el cual ella lidera y fue presentado el pasado mes de marzo por un grupo de senadores demócratas, tiene la ventaja que cuenta con el apoyo de republicanos, como Jenniffer González Colón, la primera mujer en representar a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos.
“Regresamos con la convicción, de que es muy importante para nosotros, poner energía a este programa. Nuestra legislación abordaría las desigualdades en la asistencia alimentaria a los puertorriqueños y permitiría a la isla participar plenamente los cupones SNAP, tal como el resto de los estadounidenses”, resaltó la integrante del Comité de Agricultura del Senado.
Cuarenta y dos años después de ser eliminado de los beneficios de lo que entonces se conocía como el Programa de Cupones para Alimentos (FSP), ahora un eventual regreso del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para Puerto Rico, está en la agenda firme de varios legisladores, para que se conceda a la isla el “pleno acceso” a estos beneficios.
“Fueron injustamente excluidos de este plan nutricional en 1981, lo que resultó en la pérdida de miles de millones de dólares en asistencia y reducción de beneficios para un millón de puertorriqueños. Esta medida resultó en una disminución inmediata del 25% en la ayuda nutricional. Y eso es nuestro deber revertirlo. No está bien. Luce al paso del tiempo, cada vez más injusto. Repito, es absolutamente inexplicable en este momento”, subrayó la senadora.
Del PAN al SNAP
Actualmente, los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico participan en el programa de cupones llamado PAN, pero como una subvención en bloque con límite máximo, que no se basa en las necesidades reales de esta población. Esto ha llevado a menores beneficios nutricionales para los residentes de la isla, si se compara con los residentes de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Además, la subvención en bloque de PAN no tiene equivalente al SNAP en el momento de desastres. Lo que significa que ante tragedias naturales, se requieren asignaciones nuevas y separadas del Congreso, lo que puede llevar meses de espera.
Actualmente, el PAN funciona como una subvención en bloque con un límite de cerca de $2,000 millones cada año que lo administra en Departamento de la Familia a través de Adsef (Administracion de Desarrollo Socioeconómico de la Familia).
Los fondos del PAN le permiten a residentes de bajos recursos en la isla obtener alimentos no preparados en tiendas precalificadas y mercados. Para ser elegibles al programa, entre otros requisitos, los solicitantes deben probar sus ingresos y la composición del hogar. Los solicitantes deben cumplir con un límite de ingreso neto, que varía según la cantidad de personas en el hogar.
Los beneficiarios de este programa se les otorga cada mes, 40% menos de dinero que sus contrapartes en territorio continental. Actualmente, hay aproximadamente 1,4 millones de participantes en el PAN.
Básicamente, la Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico establecería un proceso para la transición de Puerto Rico del PAN al SNAP.
En camino… PRBIO Tech Hub
La senadora remarcó que miles de boricuas residenciados en Nueva York están “realmente preocupados” por el bienestar de sus familiares y el futuro económico de esa región insular de Estados Unidos: “Reforcé una vez más mi convicción de como parte de nuestro país, debemos construir posibilidades de mayor crecimiento”.
De hecho, Gillibrand recordó que también dio seguimiento en su visita, a una política que ya está sobre ruedas. La Administración Biden escogió a la isla como uno de los treinta y un centros de tecnología e innovación en el país.
El programa nacional ‘Tech Hubs’ es una iniciativa de desarrollo diseñada para impulsar la innovación y la creación de empleo, fortaleciendo la capacidad de cada estado o región del país, para crear tecnología para mejorar la competitividad estadounidense.
De allí, surgió el proyecto para hacer realidad el Centro de Tecnología de Puerto Rico (PRBio Tech Hub) que aprovecha la fortaleza de la isla en la fabricación de dispositivos médicos, para ubicarla como líder mundial en biotecnología para detectar, tratar y curar enfermedades.
Este PRHub aprovechará los activos existentes de Puerto Rico, incluida la experiencia en desarrollo farmacéutico, para hacer que la cadena de suministro de biotecnología del país sea más grande y enfrentar los desafíos de salud pública.
“Estamos orgullosos de haber luchado para aprobar la Ley CHIPS y Ciencia que fue la base de este programa. Seguiremos nuestra ruta para garantizar más recursos federales a Puerto Rico. Con esta designación se convertirá en líder global en productos biofarmacéuticos y biotecnología, sectores de rápido crecimiento, que son vitales para nuestra seguridad nacional. Esto implica más empleo y desarrollo”, destacó Gillibrand.