Predicciones económicas: BofA dice que 2024 será “El año del aterrizaje”. ¿Por qué?
Bank of America Global Research llama a 2024 "El año del aterrizaje", la menor inflación en todo el mundo debería permitir a los bancos centrales reducir las tasas
En su perspectiva para 2024, los economistas y estrategas de Bank of America (BofA) Global Research señalan que esperan que la desinflación continúe y que los recortes de tasas comiencen a mediados de año tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.
“La recesión que muchos esperaban en 2023 nunca llegó. Las tasas de inflación alcanzaron su punto máximo en el otoño de 2022 en muchas geografías y la desinflación continuó durante 2023, a pesar de que las economías fueron en general más fuertes de lo esperado”, dice el reporte del banco.
Los aumentos de tasas observados durante el último año y medio deberían, en última instancia, debilitar el crecimiento y conducir a tasas de desempleo más altas, aunque los economistas de BofA prevén un aterrizaje suave en lugar de una recesión.
“2023 desafió las expectativas de casi todos: recesiones que nunca llegaron, recortes de tasas que no se materializaron, mercados de bonos que no rebotaron, excepto en rachas violentas y de corta duración, y acciones en aumento que perjudicaron a la mayoría de los inversores que permanecieron cautelosamente infraponderados”, dijo Candace Browning, directora de BofA Global Research.
“Esperamos que 2024 sea el año en que los bancos centrales puedan orquestar con éxito un aterrizaje suave, aunque reconocemos que los riesgos a la baja pueden superar en número a los alcistas”, agregó Browning.
De acuerdo con BofA, los llamados macroeconómicos clave para los mercados y la economía en el próximo año son:
Un cambio global hacia recortes de tasas
Claudio Irigoyen, jefe de Economía Global, espera que la inflación baje gradualmente en todo el mundo, lo que permitirá a muchos bancos centrales recortar las tasas en la segunda mitad de 2024 y evitar una recesión global. El jefe de Economía de EE.UU., Michael Gapen, espera que el primer recorte de tipos de la Fed se produzca en junio y que el banco central reduzca 25 puntos básicos por trimestre en 2024.
Las 3P = las 3B
El estratega jefe de inversiones Michael Hartnett cree que los mercados alcistas de 2024 serán las “3B”… Bonos, lingotes y amplitud. Él cree que el riesgo de un aterrizaje forzoso de la economía es mayor de lo esperado y que espera la combinación clásica de posicionamiento bajista de los inversionistas, ganancias corporativas en recesión y política de flexibilización (las “3P”) antes de convertirse en un alcista total.
Se pronostica que el S&P 500 terminará 2024 en 5000, un máximo histórico
Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y de acciones de EE.UU., sigue siendo optimista sobre las acciones, no porque se espera que la Reserva Federal comience a recortar las tasas el próximo año, sino por lo que la Reserva Federal ya ha hecho. hecho y cómo se han adaptado las empresas. Las EPS pueden acelerarse, y lo han hecho, a medida que el PIB se desacelera, y las empresas han identificado la relocalización como un viento de cola.
Se espera que el crudo Brent promedie 90 dólares y que las materias primas se reabastezcan
La OPEP+ ha estado recortando el suministro desde 2022 y probablemente lo mantendrá en 2024. Francisco Blanch , jefe de Investigación de Materias Primas y Derivados, prevé que la demanda de petróleo crecerá en 1.1 millones de barriles por día en 2024 a medida que los mercados emergentes se benefician del fin del ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal. Sin embargo, los precios del Brent y del WTI deberían promediar 90 dólares /barril y 86 dólares /barril, respectivamente.
La inflación en Japón persiste
Nuestro equipo de Japón espera una mejora en el gasto de los consumidores y pronostica que la inflación se mantendrá por encima del consenso, lo cual es positivo en el caso de Japón . Nuestros estrategas esperan avances en la reforma corporativa, como lo demuestra el mayor número de empresas que aumentan sus previsiones en diez años.
Los recortes de tipos y un dólar estadounidense en su punto máximo son positivos para los mercados emergentes
Los rendimientos de los mercados emergentes en los 12 meses posteriores a la última subida de la Fed en un ciclo tienden a ser muy positivos y el posicionamiento es ligero en todos los activos de los mercados emergentes. El crecimiento económico de China debería estabilizarse. El equipo de divisas fundamentales es más pesimista con respecto al dólar que el consenso a medida que el crecimiento del PIB estadounidense se desacelera y la Reserva Federal comienza a recortar las tasas.
Buscar rendimiento de calidad en el crédito
Las tasas, las ganancias y las emisiones probablemente desafiarán el crédito en 2024, lo que hará que los estrategas crediticios prefieran la calidad. Creen que el grado de inversión ofrece el mejor valor relativo en crédito. Los préstamos ofrecen más carry que el alto rendimiento (HY) y es poco probable que las pérdidas crediticias de los HY sean menores que las de los préstamos.
La desaceleración del gasto en inversión lastra el crecimiento económico de EE.UU.
El impacto de los programas de inversión fiscal debería disiparse. Los economistas estadounidenses esperan que el consumo se desacelere pero no que se desplome. Si bien el gasto de capital tiene vientos de cola seculares, también existen vientos en contra cíclicos, como lo demuestra el hecho de que menos directores ejecutivos esperan mayores gastos de capital durante los próximos seis meses.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años debería seguir siendo elevado
La estratega de tipos de EE.UU., Mark Cabana, no es tan optimista como el consenso sobre los precios de los bonos a 10 años por varias razones: la postura fiscal de EE.UU. se ha deteriorado, al igual que su posición de inversión internacional neta, y la duración/ el riesgo de inflación se ha vuelto más riesgoso.
La incertidumbre política podría aumentar a medida que se produzcan elecciones en países que representan más del 60% del PIB mundial. El equipo de investigación espera una mayor incertidumbre política en medio de una creciente polarización política. La consolidación fiscal se vuelve difícil y tiene implicaciones para las tasas.
Sigue leyendo:
· Perspectivas económicas mundiales para 2024: China, Trump y el próximo “cisne negro”
· EE.UU. tiene nuevo récord de gasto de consumidores por $18.86 billones de dólares en octubre de 2023
· Confianza del consumidor estadounidense se recupera luego de tres caídas consecutivas