El accidente de Alaska Airlines podría haber sido “mucho más trágico”, dice presidenta de la NTSB
"Para las personas a bordo, el accidente debe haber sido “realmente aterrador”, afirmó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy
La explosión el viernes del panel de un avión Boeing 737-9 Max, vuelo de Alaska Airlines, que no produjo ningún herido de gravedad, pudo haber sido “mucho más trágico”, dijo el sábado en la noche la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria comentó que los asientos adyacentes al estallido, que ocurrió cuando un panel llamado tapón de puerta se desprendió del avión, no estaban ocupados. Por otra parte, explicó que la altitud del avión significaba que los pasajeros probablemente estaban sentados con los cinturones de seguridad en uso.
Asimismo, los reposacabezas se desprendieron de dos asientos de pasajeros cercanos, el respaldo de un asiento desapareció y quedó ropa en el área después del accidente, dijo la presidenta de la NTSB, según recogió NBC News.
“Somos muy, muy afortunados aquí de que esto no terminó en algo más trágico”, dijo la presidenta de la NTSB. “No había nadie sentado en 26A y 26B, donde está el enchufe de la puerta”.
La NTSB investigará
En otros detalles que ofreció del accidente, Homendy explicó que el panel se desprendió y dejó un gran agujero en el lado de babor del avión, generando una descompresión en la cabina de pasajeros. Asimismo, como ya se había conocido, comentó que el vuelo estaba a solo 10 minutos del aeropuerto cuando se produjo la explosión.
El avión estaba a 16.000 pies, dijo Homendy, y pronto regresó sano y salvo al nivel del suelo el viernes.
“Para las personas a bordo, el accidente debe haber sido “realmente aterrador”, afirmó Homendy, según NBC News. “Podríamos haber terminado con algo mucho más trágico”, añadió la funcionaria.
Homendy anunció que la NTSB examinará el tapón de la puerta en el lado opuesto del avión, esencialmente una imagen especular del que explotó. La investigación incluirá cómo fue fijado, su estructura, así como el sistema de presurización de aire del avión, entre otros factores.
“Analizaremos toda la cadena de eventos, desde la producción hasta la puesta en servicio de este enchufe, y lo que sucedió con la historia de este avión en particular en vuelo y en servicio desde el principio hasta donde nos encontramos hoy”, dijo Jennifer Homendy a NBC News el domingo.
“No nos detendremos hasta llegar al fondo de lo que ocurrió y de lo que condujo a esto”, añadió.
La funcionaria aseguró que “hay mucho en juego” en la investigación.
La NTSB es la organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes de aviación civil, carreteras, marinos, oleoductos y ferrocarriles del país.
Vuelos cancelados
El accidente ha traído como consecuencia la cancelación de casi 400 vuelos el domingo. La aerolínea Alaska canceló alrededor de 163 vuelos, representando más del 20% de su programación, mientras que United canceló 236 vuelos, equivalente al 9% de su programación.
La suspensión de vuelos se extendió a nivel internacional, con Copa Airlines de Panamá y Turkish Airlines tomando la decisión de dejar en tierra parte de sus flotas de Max 9 para inspecciones.
Hay que recordar que este incidente se suma a los problemas previos del 737 Max, que estuvo en tierra durante 20 meses después de dos accidentes mortales en 2018 y 2019.
Sigue leyendo: