Corte Suprema aceptó el caso de una estadounidense y su esposo salvadoreño al que le negaron la Green Card
La Corte Suprema decidirá en el caso de Luis Asencio-Cordero, un hombre de El Salvador casado con una mujer de Estados Unidos, a quien le negaron la visa para entrar en Estados Unidos y la Green Card
La Corte Suprema de Justicia decidió el viernes revisar el caso de un inmigrante de El Salvador a quien se le negó la visa y la Green Card que autoriza la residencia legal permanente en Estados Unidos, aunque está casado desde hace años con una ciudadana de Estados Unidos.
El alto tribunal decidirá con la resolución de este caso sobre si los ciudadanos estadounidenses tienen un derecho constitucional de que sus cónyuges no-ciudadanos obtengan visas para residir en Estados Unidos.
Al inmigrante Luis Asencio Cordero, casado con Sandra Muñoz, se le negó la visa y la Green Card y su defensa afirma que, al menos en parte, fue por sus tatuajes.
La Corte Suprema debe decidir en el caso de Asencio Cordero, quien ha estado esperando durante años para volver a ingresar a los Estados Unidos y reunirse con su esposa y su hija.
El caso salió a la luz a través de una demanda presentada en enero de 2017 por Sandra Muñoz, ciudadana estadounidense y abogada de derechos civiles, y su esposo, Luis Asencio Cordero, originario de El Salvador.
La pareja se casó en 2010 y Luis también tiene una hija que es ciudadana estadounidense y no tiene antecedentes penales.
Luis está separado de su familia desde 2015, cuando viajó a El Salvador para una entrevista en el consulado de Estados Unidos como parte de su solicitud de residencia legal permanente. Las autoridades consulares le negaron la visa y no le permitieron regresar a Estados Unidos y esta situación se ha mantenido hasta el momento.
La pareja apeló la decisión del consulado de EE.UU. en El Salvador y el 5 de octubre de 2022, un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito reconoció los derechos de los ciudadanos estadounidenses que solicitan visas para familiares directos.
El tribunal dictaminó que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses de solicitantes de visa “tienen derecho al debido proceso” y se les debe dar una razón objetiva por la cual el gobierno “negó la visa a su cónyuge, y esa razón debe proporcionarse de manera oportuna”.
El caso ha llamado la atención debido a que el gobierno no proporcionó una explicación detallada por la denegación de la solicitud de visa.
La decisión de las autoridades de inmigración se basó en los tatuajes de Asencio Cordero, que se asumió erróneamente que estaban relacionados con pandillas.
El caso podría tener un impacto significativo en otros casos similares en los que a inmigrantes con tatuajes se les han negado beneficios migratorios y también en otros relacionados con el derecho al debido proceso que tienen los ciudadanos de Estados Unidos.
Los tribunales federales han dictaminado que las decisiones consulares, como las denegaciones de visas, generalmente no son revisables por el poder judicial.
Pero en el caso de Asencio-Cordero, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, dictaminó que como el gobierno no había proporcionado una explicación adecuada de la decisión se violaron los derechos de debido proceso de su esposa.
Sigue leyendo:
– USCIS realiza ajustes a Green Card por petición familiar
– USCIS facilita a inmigrantes revisión de casos sobre Green Card de petición familiar
– USCIS facilita cambio de dirección a inmigrantes con trámites en proceso como Green Card