¿Quiénes quedan en la carrera presidencial republicana tras las elecciones en Iowa?
A la espera de las primarias de New Hampshire el 23 de enero, los competidores por la nominación del Partido Republicano se redujeron a tres
A pesar de que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima (el 1,6 %), históricamente la primera parada de las primarias del Partido Republicano, han servido, entre otras cosas, para marcar el ritmo de lo que será la carrera. Y los caucus de este año no han sido la excepción, reduciendo la lista de candidatos.
Pero, ¿quiénes quedan en la carrera y qué han dicho?
Donald Trump: arrasó en Iowa
El expresidente Trump confirmó que es el gran favorito para ganar la nominación del Partido Republicano, y obtuvo un aplastante resultado en Iowa, con poco más del 50% de los votos y una ventaja de 30 puntos con respecto a Ron DeSantis, el segundo lugar.
En su discurso de celebración, el expresidente felicitó a sus rivales republicanos y dijo que DeSantis y Haley pasaron “un buen rato juntos”, y agregó que pensaba que a ambos les fue muy bien. También felicitó a Ramaswamy y dijo que hizo “un gran trabajo”.
Trump arremetió contra los inmigrantes que cruzan la frontera sur, diciendo que los terroristas están entrando a Estados Unidos. También criticó las políticas de Biden y se refirió brevemente a la invasión rusa de Ucrania, señalando que se lleva bien con Putin y argumentando que Ucrania no habría sido atacado si fuera presidente.
Ahora el expresidente buscará liquidar la carrera presidencial republicana, obteniendo un gran resultado en New Hampshire, aunque se prevé que sea mucho más parejo.
Ron DeSantis sigue en la pelea
El gobernador de Florida había invertido buena parte del dinero de su campaña para la campaña de Iowa. Y a pesar de que algunas encuestas lo ubicaban en el tercer lugar, DeSantis resistió en Iowa y quedó de segundo lugar, con 21% de los votos, aunque muy por detrás de Trump.
DeSantis pronunció comentarios breves y contundentes, diciendo: “Nos tiraron todo menos el fregadero de la cocina”.
Un mal resultado hubiera sido letal para sus aspiraciones, considerando que en New Hampshire algunos datos no son optimistas con su desempeño.
Nikki Haley espera por New Hampshire
Haley, quien antes de los caucus de Iowa había vendido la idea de que la carrera era entre ella y el expresidente Trump, finalmente quedó tercera, muy cerca de DeSantis, con el 19% de los votos. Ahora espera por las primarias de New Hampshire, donde algunas encuestas la ubican muy cerca de Trump, en lo que podría revivir su campaña.
“Merecemos una nueva dirección bajo un nuevo liderazgo conservador”, dijo Haley en su discurso después de conocer los resultados.
Y a pesar de que quedó en el tercer lugar, la exgobernadora de Carolina del Sur dijo que su campaña es la “última mejor esperanza” para detener la “pesadilla” Trump-Biden.
Ramaswamy y Hutchinson se despiden
El empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, fueron las dos “víctimas” que dejaron los caucus de Iowa.
El primero, que no llegó al 8% de los votos, anunció en la noche del lunes que se salía de la carrera para apoyar al expresidente Trump.
“A partir de este momento, vamos a suspender esta campaña presidencial”, dijo Ramaswamy a sus partidarios. “Como he dicho desde el principio, hay dos candidatos de America First en esta carrera. Y esta noche llamé a Donald Trump para decirle que lo felicito por su victoria y que ahora, en el futuro, tendrán todo mi respaldo para la presidencia”.
Por su parte, Hutchinson, quien solo consiguió el 0,2% de los votos, no anunció su respaldo a ningún candidato. No obstante, es prácticamente imposible que siga los pasos de Ramaswamy y apoye a Trump, ya que es un ferviente crítico del expresidente.
Antes de los caucus en Iowa, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie también se había retirado.
Sigue leyendo:
– Asa Hutchinson abandona la carrera presidencial tras decepcionantes números en caucus de Iowa
– Donald Trump agradeció el apoyo de los senadores Marco Rubio y Rick Scott: “Saben algo que otros no”
– Trump arrasa en los caucus republicanos de Iowa, según proyecciones