Profesor espiaba para China desde Queens, Nueva York y ahora espera sentencia
Un académico chino estadounidense de 75 años residente de Queens fue hallado culpable de pasar información sobre disidentes al gobierno de su país natal
Shujun Wang, académico chino estadounidense de 75 años, fue hallado culpable el martes bajo cargos de utilizar su reputación como activista a favor de la democracia para recopilar información sobre disidentes y dársela al gobierno de su país natal.
Un jurado federal de Nueva York emitió el veredicto en el caso contra Wang, residente de Queens. La sentencia está prevista para el próximo 9 de enero. Mientras tanto, cuatro funcionarios chinos que fueron acusados junto con él siguen en libertad.
Wang llegó a Nueva York en 1994 para enseñar después de hacerlo en una universidad china. Más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense, detalló NBC News.
Los fiscales dijeron que a instancias de la principal agencia de inteligencia de China -el Ministerio de Seguridad del Estado- Wang llevó una doble vida durante más de una década: se presentó como un crítico del gobierno chino para poder establecer una relación con personas que realmente se oponían a él, y luego traicionó su confianza al decirle al gobierno de Beijing lo que decían y planeaban.
“La acusación podría haber sido la trama de una novela de espías, pero la evidencia es sorprendentemente real de que el acusado era un agente secreto del gobierno chino”, dijo el fiscal federal con sede en Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado después del veredicto.
Wang se declaró “no culpable”. Sus abogados lo presentaron como un académico sociable sin nada que ocultar y que ha sido franco con las autoridades estadounidenses sobre actividades que consideraba inocuas, y cuestionaron que sus comunicaciones estuvieran realmente bajo la dirección o control de funcionarios chinos.
“El jurado consideró que así era y eso fue suficiente para condenarlo, a pesar de que no había evidencia de que lo que hizo causara algún daño, fuera de algún beneficio para el gobierno chino o que el profesor Wang fuera algo más que un estadounidense patriótico que ha dedicado su vida a luchar contra el régimen autoritario en China”, dijo el abogado Zachary Margulis-Ohnuma después del veredicto.
Wang fue declarado culpable de cargos que incluyen conspiración para actuar como agente extranjero sin notificar al fiscal general. Los cargos conllevan una pena potencial de hasta 25 años de prisión, aunque las pautas de sentencia para un caso determinado pueden variar dependiendo de los antecedentes del acusado y otros factores.
Durante una serie de entrevistas del FBI de 2017 a 2021 Wang dijo inicialmente que no tenía contactos con el Ministerio de Seguridad del Estado, pero luego reconoció que la agencia de inteligencia china le había pedido que recopilara información y que a veces lo hacía. Los testigos del FBI dijeron en el juicio que Wang les afirmó que no proporcionó a China nada realmente valioso, sólo información que ya era de dominio público.
Wang se encuentra entre docenas de personas a quienes los fiscales estadounidenses han perseguido para luchar contra lo que Washington considera “represión transnacional” o desplegar agentes gubernamentales para acosar, amenazar y silenciar a críticos que viven en el extranjero.
La embajada de China en Washington cuestiona que el país participe en esta práctica, diciendo que no interfiere en los asuntos internos de otros países, respeta el derecho internacional y la soberanía judicial de las naciones extranjeras.