Presidente Biden declara estado de emergencia en Nueva York tras lluvias “históricas” en Long Island
Biden ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) "coordinar todos los esfuerzos de socorro" tras las fuertes lluvias en Long Island (NY)
Tras las torrenciales lluvias de la semana pasada, Nueva York recibirá ayuda federal adicional luego de que el presidente Joe Biden aprobase una declaración de emergencia para el estado.
La asistencia federal está prevista para ayudar a las personas a recuperarse de las devastadoras tormentas e inundaciones repentinas de la semana pasada en el área triestatal, causando la muerte de dos mujeres en Connecticut y millones de dólares en pérdidas materiales.
En Nueva York, la costa norte del condado Suffolk fue la más afectada. Allí las inundaciones desplazaron a cientos de personas de sus hogares entre la noche del domingo 18 y el lunes 19, y arrasaron una carretera en Stony Brook. También resultaron dañados Smithtown y Brookhaven, acotó Daily News.
La declaración de Biden autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre para aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local y brindar la asistencia adecuada para salvar vidas, proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad y para disminuir o evitar la amenaza de catástrofe”.
La gobernación de Nueva York dijo que las tormentas provocaron múltiples rescates de las aguas embravecidas y la rotura de una presa, y llevaron al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a declarar la primera emergencia por inundación repentina en la historia del condado Suffolk.
La gobernadora Kathy Hochul calificó lo sucedido como un “evento de lluvia de uno en 1,000 años”, y el viernes declaró el estado de emergencia para la región afectada y solicitó ayuda federal después de que un récord de 9.4 pulgadas de lluvia cayeran en el oeste del condado Suffolk.
Más de 2,000 residentes y propietarios de negocios resultaron dañados, y Commack y East Setauket sufrieron “múltiples sumideros”, además de árboles caídos y más de 70 estructuras sufrieron daños importantes o fueron destruidas, según la gobernación.
“Cuando hay una tragedia como ésta y las carreteras desaparecen, podemos hacer que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército venga aquí para que podamos reconstruirlas y que todos vuelvan a la normalidad”, dijo el senador estatal (R) Mario Mattera a ABC News.
Anoche volvió a llover en NYC y se esperan más precipitaciones mañana miércoles y el resto de esta semana, la última de las vacaciones de verano antes de la vuelta a clases el 5 de septiembre.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.