NYPD se compromete a revisar denuncias sobre prácticas abusivas e ilegales de la policía
Aunque la Uniformada resalta que sigue reduciendo la criminalidad en Nueva York, apegada a la ley, un informe alerta de prácticas abusivas
A principios de esta semana el NYPD anunció con bombos y platillos que gracias a las labores adelantadas por miles de uniformados y civiles que integran ese organismo, la Gran Manzana hoy es la ciudad grande más segura de Estados Unidos y ha logrado combatir la criminalidad. En palabras de las autoridades, “los asesinatos, robos, hurtos y hurtos mayores siguen reduciéndose mensualmente en toda la ciudad”, al igual que los delitos en el sistema de metro.
La policía manifestó que la reducción de los principales delitos continuó por octavo mes consecutivo, con una disminución del 6.4%, pasando en agosto del 2023 de 11,618 a 10,869 el mes anterior. La criminalidad en el metro se redujo de 1,4791 hechos a 1,398, lo que representa el 5.5%.
“En toda la ciudad, los delitos graves han disminuido un 2.3% en lo que va de año en comparación con los primeros ocho meses del año pasado y en agosto, en los cinco condados, la categoría de asesinato experimentó la mayor disminución, con 17 asesinatos menos (15 frente a 32), una considerable reducción del 53.1%”, aseguró la policía, explicando que “gran parte de las continuas reducciones en la violencia y el desorden se pueden atribuir a las numerosas iniciativas de aplicación de la ley del NYPD, que resultan en incautaciones de armas ilegales”.
Y aunque el balance presentado por la policía pudiera ser motivo de un amplio reconocimiento a su labor, con otras cifras, su gestión fue puesta sobre el banquillo. Organizaciones de derechos civiles, pusieron bajo los reflectores los datos del nuevo reporte del Monitor Federal Independiente del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, donde se concluye que el NYPD no ha cumplido con los mandatos ordenados por los tribunales para reformar prácticas abusivas de control, en detenciones, interrogatorios, cacheos y allanamientos.
El informe destaca que a pesar de que en 2013, un tribunal federal designó a un monitor independiente para supervisar cambios ordenados al interior del NYPD y sus procedimientos, no cesan prácticas racialmente discriminatorias e inconstitucionales.
“Ha pasado más de una década desde que un tribunal federal determinó que el NYPD estaba violando los derechos de los neoyorquinos negros y latinos a través de sus prácticas de detención, interrogatorio y cacheo, y el Departamento aún no ha remediado estas violaciones”, manifestó Charles McLaurin, asesor principal de la organización Legal Defense Fund.
El defensor recalcó que urge que el NYPD cumpla de manera plena con las reformas ordenadas por el tribunal e instó a la Uniformada a que entienda ese compromiso como la máxima prioridad, a fin de evitar futuras violaciones constitucionales.
“Sin embargo, los oficiales no informan sus encuentros con neoyorquinos y continúan abusando de su autoridad al tomar medidas de aplicación de la ley que van más allá de los límites de la ley. El NYPD debe rendir cuentas por su maltrato a los neoyorquinos, especialmente a los neoyorquinos negros y latinos que son los más afectados por esta conducta ilegal”, afirmó McLaurin. “El informe del Monitor demuestra que el NYPD tiene un largo camino por recorrer para poner fin a sus prácticas de detención, cacheo y allanamiento de morada en cumplimiento de la Constitución y la supervisión federal”.
Y es que de acuerdo con los hallazgos presentados por el reporte del Monitor Federal, algunas prácticas del NYPD siguen violando los derechos de comunidades de color e inmigrantes. Prueba de ello es que los uniformados no presentaron los informes requeridos en el 31.4% de las paradas auditadas por el Monitor, al igual que se informó que las detenciones inconstitucionales reportadas aumentaron del 10.6 % de las detenciones en 2021 al 11.3% en 2022.
El panorama de atropellos luce peor en cuanto a cacheos inconstitucionales, que de acuerdo a los datos, aumentaron más del 50% entre 2021 y 2022, pasando del 15.8% al 23.9%. Los registros ilegales aumentaron casi un 50%, del 20.4 %, en 2021, al 29.9% en 2022.
Asimismo, el Monitor determinó que unidades especializadas del NYPD, como los Equipos de Seguridad Vecinal (NST), señaladas de prácticas policiales que perjudican a neoyorquinos negros y latinos, participan en la mayoría de las detenciones, cacheos y registros ilegales, y que las faltas del NYPD continuaron durante el primer trimestre de 2023.
Jennvine Wong, abogada supervisora de The Legal Aid Society, organización que se sumó a las denuncias, insistió en que la Uniformada no puede tapar el sol con un dedo, y exigió que de una vez por todas pongan fin a prácticas abusivas y sigan lo ordenado por los tribunales.
“El fracaso durante años del Departamento de Policía de Nueva York para poner fin a las detenciones, cacheos y registros inconstitucionales utilizados para acosar y abusar de los neoyorquinos negros y latinos es una absoluta vergüenza”, comentó la defensora. “El hecho de que el Departamento haya hecho tan poco en el transcurso de una década para implementar las reformas ordenadas por los tribunales es inexcusable y demuestra una absoluta falta de preocupación por los derechos, la dignidad y la humanidad de las personas de color”.
Wong hizo un llamado a la dirección del NYPD para que se comprometa a acabar con lo que calificó como “prácticas racistas e inconstitucionales de detención y registro”, y pidió que se exija a todos los miembros del Departamento de Policía de Nueva York “de todos los niveles” que rindan cuentas.
El Diario NY consultó al NYPD sobre las denuncias y sobre la manera en que ese organismo puede mantener la seguridad en la Gran Manzana y poner fin a presuntas prácticas abusivas, y la Uniformada mencionó que cumplen sus labores de protección y luchan contra la criminalidad de manera efectiva apegados a la ley y la Constitución.
“La seguridad pública y la vigilancia constitucional son componentes fundamentales de la misión del Departamento de Policía de Nueva York, y los miembros del Departamento trabajan incansablemente, todos los días, para mantener a las personas seguras y para vigilar de manera justa”, aseguró un vocero del NYPD, quien sin embargo agregó que aunque ese organismo ya ha adelantado varios cambios en su interior, está comprometido en revisar las quejas presentadas por el Monitor.
“El Departamento está orgulloso de que Nueva York siga siendo la ciudad grande más segura de Estados Unidos y de las reformas que ha realizado, que el Monitor ha reconocido”, dijo el portavoz de la policía. “El Departamento de Policía de Nueva York se compromete a trabajar en colaboración con el Monitor para abordar las áreas de preocupación planteadas en este último informe”.
Dentro de los logros adelantados por la Uniformada, esa agencia mencionó gracias a sus prácticas, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, han sacado 4,473 armas de fuego ilegales de las calles de Nueva York, 532 de ellas solo en el último mes, y se han reducido en 8.5% los tiroteos en lo que va de año.
“Gran parte del éxito del Departamento de Policía de Nueva York se debe a una aplicación rigurosa de la ley en las calles y en el sistema de metro, a investigaciones a corto y largo plazo que interrumpen la “tubería de hierro” responsable de canalizar armas ilegales a la ciudad de Nueva York desde otros estados, y al desmantelamiento de bandas y bandas locales”, agregaron.
“Las pronunciadas y continuas disminuciones en los tiroteos y asesinatos en la ciudad de Nueva York son un testimonio del arduo trabajo que realizan día y noche los dedicados hombres y mujeres de este departamento de policía”, dijo el Comisionado de Policía Edward A. Caban. “Tanto si son agentes de patrulla que patrullan dentro de un complejo de viviendas como detectives experimentados que trabajan en algunas de las investigaciones más complejas del mundo, los policías del NYPD entienden esta verdad básica: menos armas en manos de los delincuentes se traducen en barrios más seguros y una mejor calidad de vida para todos los neoyorquinos”.
Faltas del NYPD denunciadas
- El Departamento de Policía de Nueva York todavía no supervisa el cumplimiento de la decimocuarta enmienda, a pesar de que el tribunal federal determinó que sus prácticas de detención y registro violan los derechos de la Decimocuarta Enmienda de los neoyorquinos negros y latinos
- Los agentes del NYPD no presentaron los informes requeridos en el 31,4% de las paradas auditadas por el Monitor, lo que demuestra un incumplimiento de un componente fundamental de las reformas ordenadas por el tribunal
- Las detenciones inconstitucionales reportadas aumentaron del 10,6% de las detenciones en 2021 al 11,3 % en 2022
- Los cacheos inconstitucionales aumentaron más del 50% entre 2021 y 2022, del 15,8% al 23,9%
- Los registros ilegales aumentaron casi un 50%, del 20,4% en 2021 al 29,9% en 2022
- Unidades especializadas, como Equipos de Seguridad Vecinal (NST), que han recibido importantes críticas por sus prácticas policiales que perjudican a neoyorquinos negros y latinos, participan en la mayoría de las detenciones, cacheos y registros ilegales
- El incumplimiento del NYPD continuó durante el primer trimestre de 2023, según los datos existentes analizados por el Monitor