Seguro no lo sabías: para esto sirve el jugo de remolacha con limón
Aprovecha los beneficios de la remolacha y el limón con un poderoso jugo curativo
Los jugos de frutas y verduras son una opción rápida y sencilla de consumir nutrientes que ofrecen múltiples beneficios para la salud. Son muchas las combinaciones que se pueden hacer, pero hay alimentos como la remolacha que están dentro de los ingredientes que los jugos que se asocian con la prevención de enfermedades crónicas y el cáncer.
En esta entrega abordaremos los beneficios y cómo preparar un jugo de remolacha con limón, que además de su delicioso sabor es una alternativa refrescante que se puede incluir en la alimentación.
La remolacha también se está considerando como un tratamiento terapéutico prometedor en una variedad de patologías clínicas asociadas con el estrés oxidativo y la inflamación, según un estudio publicado en el portal especializado Nutrients.
Contiene componentes como los pigmentos betalaína, a los que se le atribuye “una potente actividad antioxidante, antiinflamatoria y quimiopreventiva in vitro e in vivo”.
Beneficios de la remolacha y el limón
Estudios científicos revelan que la remolacha tiene un alto perfil nutricional, ya que contiene gran parte de las vitaminas y minerales que requiere el organismo.
Al revisar el valor nutricional de la remolacha tenemos que una taza aporta 1.7 gramos de proteína, 2 gramos de fibra; minerales como folato, manganeso, cobre, potasio, magnesio, hierro y vitaminas C y B6, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Mientras que el limón aporta grandes cantidades de vitamina C, un elemento fundamental para la absorción del hierro y ayuda al fortalecimiento de sistema inmunitario. En media taza de limón se concentran 1 gramo de proteínas, 3 gramos de fibra, una gran cantidad de vitamina C, ácido cítrico y hierro.
La combinación de estos dos alimentos ayuda al organismo a mejorar el funcionamiento y el rendimiento.
¿Para qué sirve el jugo de remolacha y limón?
Prevenir la anemia: hay evidencia científica de que las remolachas ayudan a combatir y prevenir la anemia por ser fuente de hierro, que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno a las células del cuerpo.
El jugo de remolacha en ayunas mejora la absorción de hierro en los intestinos, lo que ayuda a aumentar las concentraciones de hemoglobina.
También favorece la desaparición de síntomas asociados con la anemia como debilidad, fatiga, palpitaciones, intolerancia al esfuerzo y disnea, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Mientras que el jugo de limón ayuda a mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales, por ser fuente de vitamina C, que mejora el proceso.
Prevención del cáncer: la remolacha contiene nutrientes con propiedades anticancerígenas como betaína, ácido ferúlico, rutina, kaempferol y ácido cafeico. Según un estudio realizado en probeta, el extracto de remolacha puede retrasar el crecimiento de células cancerosas.
En el caso de los limones son ricos en antioxidantes, un componente clave en la disminución del estrés oxidativo celular causado por los radicales libres.
Ayuda a la digestión: Por ser ricos en fibras, los limones y las remolachas mejoran la sensación de saciedad, retrasando el apetito; favorece el tránsito intestinal al mejorar el tamaño de las heces, lo que previene el estreñimiento.
Mejora las condiciones cardiovasculares: según Healthline el jugo de remolacha contienen nitratos que se convierte en óxido nítrico, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. También es rica en folato, que puede controlar el daño en los vasos sanguíneos, reduciendo las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, indica El Financiero.
Así puedes preparar el jugo de remolacha con limón
Para hacer este poderoso jugo solo tienes que tener a la mano remolacha, limones, agua y el endulzante de tu preferencia.
Ingredientes
1 remolacha cruda pelada y cortada en trozos pequeños
3 a 4 limones partidos
Azúcar o miel al gusto
4 tazas de agua
Lo primero que debes hacer es lavar muy bien todos los ingredientes, contarlos en trozos pequeños, en el caso del limón, retirar el centro que uno los gajos para evitar que amargue la preparación, y licuar bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Otra opción es exprimir los limones y agregar el jugo de limón a la preparación al momento de licuar. Luego se sirve y está listo para disfrutar.
Muchas personas acostumbran beber este tipo de jugos para romper el ayuno en las mañanas, mientras que otros lo incluyen en la dieta diaria como merienda antes de entrenar. Lo importante es tener en cuenta la necesidad de seguir un conjunto de hábitos saludables como una buena alimentación, hacer ejercicios, mantenerse hidratado y respetar las horas de sueño, entre otros.
Sigue leyendo: