EL Awards: Rob de León
Director Ejecutivo Adjunto- The Fortune Society
Nadie mejor que Rob de León sabe por lo que pasa y lo que necesita una persona que ha estado en la cárcel.
Él estuvo parte de su juventud en la prisión y ahora, en su puesto como Director Ejecutivo Adjunto de The Fortune Society, está dedicado en cuerpo y alma en ayudar a las personas que buscan una segunda oportunidad en sus vidas.
“Crecí por debajo del nivel de pobreza, con una madre con adicciones”, dijo. “A los 12 años yo ya estaba en las calles, sin supervisión, y mi papá no estaba presente en mi vida”.
Los modelos de conducta de De León eran los traficantes de drogas del barrio donde creció que lucían joyas caras y autos de lujo.
“Eran de las pocas ’empresas’ que existían en la comunidad”, dijo. “Era nuestra realidad en los ochentas”.
Para De León, quien pasó casi una década en la prisión, el punto más bajo de su vida fue cuando murió su madre y lo llevaron esposado al sepelio. Ahí vio a su pareja de entonces y a su hija de meses de nacida.
“Me di cuenta de que estaba echando a perder mi vida”, dijo.
Desde hace dos décadas, De León se ha dedicado a ayudar a personas que vivieron lo mismo que él y que necesitan adaptarse de nuevo a la sociedad. La organización The Fortune Society ofrece servicios de alimentación, cuidados médicos, tratamiento de adicción a las drogas, capacitación laboral, reglas de etiqueta, manejo de las finanzas y muchos otros.
Es una de las organizaciones líderes en ofrecer servicios a personas que estuvieron en la prisión; cada año ayuda a unas 10 mil personas. También lidera campañas que luchan por la reforma de la justicia penal y las alternativas al encarcelamiento; en ellas, De León es uno los pocos latinos y puertorriqueños que está directamente involucrado en esta misión.
“Mi hija tiene ya 30 años, es abogada, tiene una hija y está embarazada de nuevo”, dijo el orgulloso abuelo. “Yo ya cumplí 20 en esto y todavía me falta mucho por hacer”.