Infusión con dos hierbas que mejoran la digestión y previene el envejecimiento

Conoce las propiedades curativas del romero y la hierbabuena comprobadas por la ciencia

Una combinación poderosa, llena de antioxidantes y biocompuestos que benefician la salud.

Una combinación poderosa, llena de antioxidantes y biocompuestos que benefician la salud. Crédito: Shutterstock

La combinación de dos plantas medicinales como el romero y la hierba buena traen múltiples beneficios, en especial para la salud gastrointestinal y la prevención del daño oxidativo de las células del cuerpo, por contener compuestos bioactivos, minerales y vitaminas.

Una de las formas de aprovechar los beneficios de ambas plantas con una infusión sencilla de preparar, pero cargada de nutrientes, por lo que se le atribuyen ciertos beneficios para el bienestar en general.

Beneficios del romero

El romero tiene antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación celular causada por los radicales libres.
El romero tiene antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación celular causada por los radicales libres.
Crédito: Shutterstock

El romero es una hierba aromática empleada como condimento para realzar el sabor de las comidas, como ingrediente de remedio casero y como elemento para preparar productos de la cosmética natural.

Hay evidencia científica que demuestra sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y antimicrobianas y más recientemente revisa sus efectos anticancerígenos y hepatoprotectores.

También se ha informado que el romero es un conservante de alimentos eficaz debido a sus altas actividades antioxidantes y antimicrobianas. Estas propiedades permiten que el romero evite el crecimiento microbiano, al tiempo que disminuye el deterioro de los alimentos por oxidación.

Una investigación de la National Library Of Medicine da cuenta de los beneficios del romero de acuerdo a investigaciones y experimentos de laboratorio:

  • Poder antimicrobiano: el efecto antimicrobiano del romero ha sido investigado ampliamente, comprobándose sus efectos contra varias bacterias en fluidos corporales que no deberían tenerlas, como sangre, orina o líquido cefalorraquídeo.
  • Efecto antioxidante: a través de estudios y pruebas se ha comprobado que el romero, es especial el extracto, tiene “un alto grado de actividad antioxidante atribuida a los compuestos fenólicos”. Los antioxidantes son compuestos claves en la prevención del daño oxidativo de las células, previniendo en envejecimiento de las mismas.
  • Contribuye a una buena digestión: la infusión de romera puede ayudar a prevenir la digestión pesada, la acidez y la inflamación. Por sus componentes, tiene un efecto que mejora la digestión y mejora absorción de nutrientes. Se recomienda consumirlo después de las comidas para mejores resultados.

Beneficios de la hierbabuena

La hierbabuena tiene propiedades digestivas que previenen la flatulencia y mejora el trásito intestinal.
La hierbabuena tiene propiedades digestivas que previenen la flatulencia y mejora el trásito intestinal.
Crédito: Shutterstock

La hierbabuena es una planta apreciada por su delicioso sabor, por ser familia de la menta que se ha usado como remedio natural desde la antigüedad y como condimentos para platos dulces y salados.

El componente activo de la hierbabuena es un aceite esencial rico en compuestos como mentona, felandreno, limoneno y mentol, un ingrediente clave al que se le atribuyen propiedades curativas, explica el sitio especializado Ecología Verde.

  • Alivia la flatulencia: un estudio publicado por Science Direct revela que esta planta fresca y picante tiene propiedades astringentes y digestivas, por lo que se recomienda para el tratamiento de la flatulencia, una afección que viene acompañada de distensión abdominal y que se asocia al estreñimiento funcional y síndrome del intestino irritable.
  • Refresca el aliento: por su sabor y componentes, la hierba buena se una en productos para refrescar el aliento, como pasta de dientes, antisépticos y enjuagues bucales.
  • Mejora la salud gastrointertinal: esta hierba se ha usado desde la antigüedad como remedio casero. Tal como lo indica un trabajo publicado por el gobierno de México, sobre el uso de plantas ancestrales, para tratar desórdenes gastrointestinales, vómitos y náuseas.
  • Actividad antioxidante: esta planta es rica en compuestos antioxidantes claves para prevenir el daño causado por los radicales libres a las células, lo que a su vez contribuye a combatir los procesos inflamatorios causantes de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro de las células.

Así puedes preparar la infusión de romero y hierbabuena

Como la mayoría de las infusiones para esta receta se requiere agua y las dos plantas, a continuación detallamos las cantidades:

1 taza de agua

8 hojas de hierbabuenas (pueden ser más de acuerdo a la preferencia)

1 ramita de romero

Modo de preparación:

Llevar el agua al fuego en una olla, agregar los ingredientes y dejar hervir para que se desprendan los sabores y nutrientes de las platas. Una vez se alcance el punto de ebullición, retirar del fuego, reservar y colar y está listo para beber. Preferiblemente sin azúcar y tibio.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales plantas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain