Kamala Harris arrasa en la Gran Manzana y Trump avanza en la mayoría de los condados de NY
Si se contrasta con los resultados de las elecciones 2020, los demócratas retrocedieron en por lo menos 5% de los sufragios en estos comicios
Como estaba previsto, Nueva York sumó a la candidata demócrata Kamala Harris, los 28 votos electorales de esta entidad.
La aspirante demócrata, de acuerdo a los primeros datos oficiales de las 9:20 P.M, y de forma irreversible, ganaba por paliza en Manhattan, con el 84% de votos. Pero también obtuvo una cómoda ventaja en El Bronx (76%), Queens (65%) y Brooklyn (75%).
Sin sorpresa, en el único condado de la Gran Manzana, en donde el expresidente Donald Trump tuvo el favor mayoritario de los sufragantes fue en Staten Island, en donde se alzó con el 66% de los votos.
Los cómputos oficiales de las 1:00 A.M de este miércoles, arrojaban que Harris obtuvo 4,151,877 votos (55.4%), mientras que el republicano alcanzó el 40.3% de los sufragios con 3,338,581 votos (44.6%). Esta cifra, con el 89% de los sufragios escrutados, en todos los condados de Nueva York.
En otros condados del norte de Nueva York, como Lewis y Orleans, el expresidente Trump totalizó más del 70% de los votos. Igualmente se impuso en Long Island.
Desde 1988, había una tendencia histórica, que muestra que los aspirantes a la Casa Blanca, se imponen con más del 60% de los votos en Nueva York.
Si se mira la panorámica de la totalidad de los condados, y se contrasta con los resultados de las elecciones 2020, los demócratas retrocedieron en por lo menos 5% de los sufragios en estos comicios.
Décima victoria
Esta victoria de Harris en Nueva York, es la décima consecutiva de un candidato presidencial demócrata en Nueva York.
Ronald Reagan fue el último candidato presidencial republicano, en ganar los delegados de Nueva York en 1984.
En las otras contiendas, la senadora neoyorquina Kirsten Gillibrand conservó su curul por un tercer término en el Senado, casi doblando la votación de su rival republicano, Michael Sapraicone. A las 9:37 P.M lo superaba con el 66.9% de los votos.
“Esta victoria deja absolutamente claro que los neoyorquinos creen en un gobierno que funciona y que debemos poner a las personas por encima de la política. Estoy comprometida a encontrar soluciones de sentido común, por lo que siempre busco puntos en común, desde brindar beneficios de salud para todos, hasta sacar las armas ilegales de las calles y reducir los costos para las familias de Nueva York”, reaccionó Gillibrand en un comunicado.
En el resto de las posiciones disputadas en el Congreso y en la Legislatura Estatal, los demócratas marcaban un claro dominio.
Los representantes demócratas Gregory Meeks, Grace Meng, Nydia Velazquez, Yvette Clarke, Dan Goldman, Jerry Nadler, Adriano Espaillat, Alexandria Ocasio-Cortez y Ritchie Torres ganaron la reelección según la agencia AP. La representante republicana Nicole Malliotakis de Staten Island también ganó.
El representante Tom Suozzi del condado de Nassau, cuyo distrito incluye parte de Queens, tenía una ventaja de 54-47% con aproximadamente la mitad de los votos contados.
Sí a la Enmienda de Derechos Civiles
Los neoyorquinos votaron “sí” a una enmienda que ampliaría las protecciones de los derechos civiles en todo el estado, precisó la agencia Associated Press.
Con el 33,5% de los votos esperados calculados, el “Sí” tenía el 72,1% de los votos y el “No” el 27,9% de los votos a las 9:53 p.m. del martes.
La Propuesta Electoral 1 buscaba alterar la Declaración de Derechos de la Constitución del Estado de Nueva York agregando protecciones adicionales contra la discriminación basada en la etnia, el origen, la edad, la discapacidad y el sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género y el embarazo.
El objetivo de la propuesta era agregar esos derechos ya existentes a la Constitución del estado, haciéndolos más difíciles de limitar o eliminar.