Gobernador de Texas amenazó con retirar fondos a hospital por video viral en TikTok
El Dr. Tony Pastor, cardiólogo del Texas Children's, sugirió que los pacientes no estaban obligados a responder una nueva pregunta del estatus de ciudadanía
La reciente controversia en torno a la política de admisión del Texas Children’s Hospital ha captado la atención pública después de que el gobernador Greg Abbott amenazara con revocar la financiación estatal al hospital.
La reacción se produjo luego de que se hiciera viral un video del Dr. Tony Pastor, cardiólogo del hospital, quien sugirió que los pacientes no estaban obligados a responder una nueva pregunta sobre su estatus de ciudadanía en los formularios de ingreso.
Abbott emitió a comienzos de agosto una orden ejecutiva que exige que todos los hospitales que aceptan Medicaid o el Plan de Seguro Médico para Niños incluyan la pregunta “¿Es usted ciudadano estadounidense?“, en sus formularios. Esta normativa entró en vigor el 1 de noviembre y busca obtener datos sobre el gasto en atención médica para pacientes indocumentados, informó New York Post.
En ese sentido, el Dr. Pastor utilizó TikTok para informar a sus seguidores que, a pesar de la nueva regulación, se les había indicado que no era necesario responder a dicha pregunta. Su mensaje se viralizó rápidamente, al punto de acumular más de un millón de visitas antes de ser eliminado.
En respuesta al video del Dr. Pastor, Abbott publicó un mensaje en X en el que advirtió al hospital sobre las posibles repercusiones financieras si no se cumplía con la ley.
“Hola, Texas Children’s Hospital y Baylor College of Medicine. Este médico está poniendo en riesgo su financiación de Medicaid y Medicare. Será mejor que lo piensen dos veces y tengan sus registros completamente limpios”, indicó Abbott.
El Dr. Pastor reaccionó a las amenazas del gobernador, y afirmó que su intención era ejercer su derecho a la libertad de expresión. En otro video, criticó la ley como un intento encubierto para rastrear gastos relacionados con pacientes indocumentados.
Por su parte, un portavoz del Texas Children’s Hospital aseguró que la institución cumplirá con la orden ejecutiva y enfatizó que las opiniones personales del Dr. Pastor no representan necesariamente la postura oficial del hospital.
“Texas Children’s apoya plenamente la nueva orden ejecutiva del gobernador Abbott y la cumple a cabalidad. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Asociación de Hospitales de Texas y nuestros socios de la industria en todo el estado para garantizar el cumplimiento antes de la fecha de entrada en vigor”, señaló.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Investigación no encuentra evidencias de que agentes en Texas maltratan a migrantes en el Río Grande
– Patrick Crusius, sentenciado a 90 cadenas perpetuas por ataque racista en un Walmart de El Paso, pagará $5 millones de dólares a familias
– Familia demandó al gobernador de Texas Greg Abbott tras suspensión de un estudiante por su peinado en otro supuesto caso de discriminación