Revelan para qué se usa la información de las cuentas de Pokémon Go
Niantic utiliza datos de jugadores de Pokémon Go para construir un modelo de IA geoespacial que redefine los mapas y plantea retos de privacidad
Desde su lanzamiento en 2016, Pokémon Go ha transformado la forma en que los jugadores interactúan con el mundo real a través de la realidad aumentada (AR).
Ahora, la empresa detrás del juego, Niantic, da un paso más al aprovechar la información recolectada por los jugadores para construir un modelo de inteligencia artificial (IA) que busca mapear el mundo físico con un nivel de detalle sin precedentes.
La compañía anunció recientemente la creación de un modelo geoespacial avanzado que procesará datos de ubicación y escaneos voluntarios realizados por jugadores en ubicaciones reales. Este proyecto tiene como objetivo alcanzar una “inteligencia espacial” que permita nuevas experiencias en AR, pero también plantea interrogantes sobre el manejo de datos y la privacidad de los usuarios.
¿Cómo se recopilan los datos de los usuarios en Pokémon Go?
Niantic utiliza las contribuciones de los jugadores que escanean ubicaciones físicas mientras juegan Pokémon Go u otros juegos desarrollados por la empresa. Esta función es completamente opcional, según aclaró un portavoz de la compañía. Los jugadores solo pueden realizar escaneos en ubicaciones públicas, lo que contribuye al desarrollo de un sistema de posicionamiento visual (VPS, por sus siglas en inglés).
El VPS permite determinar la posición y orientación de un teléfono móvil utilizando una imagen única que se compara con un mapa tridimensional generado a partir de los escaneos. Hasta ahora, Niantic cuenta con 10 millones de ubicaciones escaneadas en todo el mundo y añade aproximadamente un millón más cada semana.
“Los escaneos realizados por jugadores proporcionan una perspectiva única, a nivel peatonal, que no ofrecen los sistemas tradicionales basados en imágenes capturadas por vehículos”, explicó Niantic en su blog oficial. Esto incluye detalles de lugares inaccesibles para automóviles y crea mapas más dinámicos y detallados.
Innovación con desafíos éticos
A pesar del entusiasmo que genera esta tecnología, algunos expertos advierten sobre los posibles riesgos en torno a la privacidad. Anton Dahbura, director ejecutivo del Instituto de Seguridad de la Información en la Universidad Johns Hopkins, subrayó que “la recopilación masiva de datos, incluso con buenas intenciones, siempre conlleva riesgos”.
Uno de los principales peligros radica en la posibilidad de que esta información sea objeto de filtraciones o mal uso. Dahbura aconseja a los jugadores que sean conscientes de cómo y dónde utilizan estas aplicaciones.
“Usa la función de escaneo solo en lugares públicos, evitando áreas privadas como tu hogar. Además, procura que las imágenes no incluyan a personas, especialmente seres queridos”, recomendó el experto.
El manejo de datos de ubicación también es una preocupación creciente. “La información de geolocalización puede revelar detalles críticos sobre infraestructuras sensibles, como sistemas de transporte, instalaciones farmacéuticas o financieras”, agregó Dahbura. Este nivel de exposición podría ser aprovechado por actores malintencionados con fines perjudiciales.
Política de privacidad de Niantic
Niantic asegura que los datos recopilados están protegidos por una política de privacidad que detalla qué información se comparte con terceros y cuál no. Aunque la empresa aclara que no vende los datos personales de los jugadores, la falta de transparencia en algunos aspectos genera inquietudes.
Para los jugadores menores de edad, Niantic dispone de una política de privacidad específica y un portal donde los padres pueden administrar los perfiles de sus hijos. Sin embargo, esto no elimina del todo las dudas sobre cómo la compañía gestiona la gran cantidad de datos recolectados.
A pesar de las preocupaciones, el modelo geoespacial de Niantic promete revolucionar las experiencias en AR. Al comprender mejor los espacios físicos y crear mapas 3D precisos, la compañía abre la puerta a aplicaciones innovadoras tanto en el ámbito del entretenimiento como en otros sectores.
La posibilidad de integrar esta tecnología en áreas como la educación, el turismo o incluso la gestión urbana genera expectativas. Por ejemplo, los desarrolladores podrían usar estos mapas para diseñar experiencias inmersivas en museos o recorridos interactivos en ciudades históricas.
Niantic sigue demostrando cómo los videojuegos pueden ser mucho más que una forma de entretenimiento. Proyectos como este evidencian el potencial de los datos colaborativos para transformar la tecnología, siempre y cuando se respeten los derechos y la privacidad de los usuarios.
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