Cuánto aumentarán de precio las casas en EE.UU. en 2025
Se prevé que el crecimiento del valor de las viviendas a nivel nacional sea bajo y lento: 2.2% en 2025
Un reporte de Zillow, la compañía inmobiliaria, prevé que en 2025 el crecimiento del valor de las viviendas a nivel nacional sea bajo y lento, como del 2.2%.
Los movimientos erráticos y dramáticos de las tasas hipotecarias que influyeron fuertemente en el mercado inmobiliario en 2024 están destinados a desempeñar un papel importante en el próximo año, según el último informe de mercado de Zillow.
“Hay una fuerte sensación de déjà vu en el horizonte de 2025. Una vez más, esperamos que las tasas hipotecarias mejoren gradualmente y que las oportunidades para los compradores sigan su ejemplo, pero prepárense para encontrar muchos obstáculos en ese camino”, dijo Skylar Olsen, economista jefe de Zillow. “Quienes busquen vivienda este invierno tienen mucho tiempo para elegir y una posición relativamente sólida en las negociaciones”.
Un pronóstico de tasas hipotecarias que disminuirán lentamente en 2025 augura un crecimiento gradual tanto para las ventas como para la apreciación del precio de las viviendas en las perspectivas de Zillow. Una caída en septiembre en las tasas dio un impulso a las ventas de viviendas de este año en el segundo semestre, por lo que Zillow espera 4.06 millones de ventas para 2024. Esa cifra debería aumentar ligeramente a 4.16 millones en 2025. Se pronostica que los valores de las viviendas aumentarán un 2.2% en el transcurso de 2025, en línea con la apreciación anual del 2.3% observada en noviembre.
Las recientes e impredecibles caídas de las tasas hipotecarias resaltan aún más la necesidad de que los compradores estén listos para mudarse cuando surja la oportunidad. La nueva herramienta BuyAbility SM de Zillow utiliza las tasas hipotecarias diarias actuales para determinar un presupuesto de vivienda que sea asequible para los usuarios individuales, en función de su situación financiera particular.
Después de los altibajos de los últimos cinco años, muchos indicadores del mercado inmobiliario tienden a acercarse a las normas históricas. El flujo de nuevas propiedades en venta en el mercado sigue siendo casi un 14% menor que antes de la pandemia, pero eso es un gran avance con respecto al déficit del 25 % de marzo.
El inventario total de bienes a la venta también está saliendo de un profundo agujero que se formó al principio de la pandemia. Ahora está un 26% por debajo de las normas de 2018-2019, el menor déficit observado desde septiembre de 2020. Ambos deberían seguir mejorando el próximo año, pero, una vez más, el progreso dependerá en gran medida de lo que suceda con las tasas.
Los compradores que buscan viviendas durante los meses más tranquilos del invierno pueden tener la oportunidad de conseguir una buena oferta en un mercado que se está volviendo cada vez más favorable para los compradores. El índice de calor del mercado de Zillow muestra que la competencia por las viviendas se redujo en todo el país y en 36 de las 50 principales áreas metropolitanas de EE.UU. entre octubre y noviembre.
Si bien la cantidad de opciones disponibles para los compradores hoy es menor que la que probablemente verán en la primavera, también hay menos competencia en el campo. La proporción de casas que se vendieron por más del precio de lista fue inferior al 28% en octubre (los últimos datos disponibles), lo que continúa una tendencia a la baja que comenzó en julio. En comparación con la fiebre de la primavera, los compradores de hoy deberían tener más facilidad para negociar desde una posición de seguridad, con una mayor probabilidad de comprar dependiendo de las inspecciones o reparaciones y una menor probabilidad de verse arrastrados a una guerra de ofertas.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: Tasas hipotecarias bajan por tercera semana consecutiva
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.