Pakistán considera injustificadas las sanciones de EE.UU. contra su programa de misiles

El DOS anunció que impondría sanciones al NDC por su supuesta participación en el programa de misiles balísticos de largo alcance que implementa Pakistán

Sharif insistió en que el desarrollo del programa nuclear paquistaní "no tiene intenciones de que su sistema nuclear sea agresivo", sino que "es solo una disuasión, nada más".

Sharif insistió en que el desarrollo del programa nuclear paquistaní "no tiene intenciones de que su sistema nuclear sea agresivo", sino que "es solo una disuasión, nada más". Crédito: Sergei Grits | AP

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, criticó este martes las sanciones recientemente impuestas por Estados Unidos contra cuatro entidades paquistaníes por su supuesta contribución al desarrollo de un programa nacional de misiles balísticos, y afirmó que la decisión de Washington es injustificada.

“Las sanciones impuestas al Complejo de Desarrollo Nacional (NDC) y otras empresas no tienen justificación”, afirmó Sharif en su discurso transmitido por televisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la semana pasada que impondría sanciones al NDC, con sede en Islamabad, y a tres entidades de Karachi por su supuesta participación en el programa de misiles balísticos de largo alcance que está implementando Pakistán.

“Estados Unidos seguirá actuando contra la proliferación y las actividades de adquisición asociadas que suscitan preocupación”, afirmó entonces el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Su decisión congeló cualquier propiedad estadounidense perteneciente a las entidades afectadas y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellas.

Sin embargo, Sharif insistió en que el desarrollo del programa nuclear paquistaní, país que llevó a cabo sus primeros ensayos nucleares en 1998, “no tiene intenciones de que su sistema nuclear sea agresivo”, sino que “es solo una disuasión, nada más”.

Tras el anuncio de las sanciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán había declarado que la decisión estadounidense era “desafortunada y parcial” y lamentó que este tipo de políticas tienen “implicaciones peligrosas” para la estabilidad estratégica en la región y más allá.

No obstante, la portavoz de Exteriores paquistaní, Mumtaz Baloch, precisó en otro comunicado que el país asiático “nunca ha tenido malas intenciones hacia Estados Unidos de ninguna forma y esta realidad fundamental no ha cambiado”.

La relación entre Estados Unidos y Pakistán han experimentado altibajos en el pasado. Ambos países colaboraron durante la Guerra Fría y en la lucha contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre, siendo Pakistán un aliado de primera línea.

Sin embargo, las relaciones se han tensado debido al supuesto apoyo de Pakistán a los talibanes afganos durante su primer régimen, entre 1996 y 2001, y a la creciente influencia de China en Pakistán, donde mantiene grandes inversiones que forman parte de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China (BRI).

Sigue leyendo:

En esta nota

Estados Unidos Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain