Trudeau advierte a Trump sobre aranceles: Canadá está listo para responder con firmeza
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que si EE.UU. impone aranceles, como prometió Donald Trump, respondrá de manera "robusta"
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó una advertencia directa a Donald Trump este martes, asegurando que Canadá está preparado para reaccionar “con todo” si Estados Unidos implementa los aranceles del 25 % que el nuevo mandatario ha propuesto para productos canadienses a partir del 1 de febrero.
En una rueda de prensa tras concluir una reunión con su gabinete, Trudeau afirmó que cualquier movimiento en esa dirección será respondido con medidas contundentes.
“Si aplican los aranceles, responderemos de manera robusta, rápida y comedida para proteger a nuestras empresas y sectores”, aseguró el primer ministro.
La declaración de Trudeau llega luego de que Trump sugiriera inicialmente que revisaría las relaciones comerciales con Canadá y México en abril, pero cambió su postura el lunes al anunciar la posibilidad de aplicar aranceles inmediatamente.
Según Trudeau, este tipo de tácticas no son nuevas: “Trump siempre ha sido un experto negociador y hará lo que pueda para mantener a sus socios desequilibrados”.
El comercio entre Canadá y Estados Unidos, que en 2023 alcanzó los 1,3 billones de dólares canadienses (casi 1 billón de dólares estadounidenses), representa una relación crucial para ambos países. Sin embargo, Canadá enfrenta una dependencia significativa, ya que el 77 % de sus exportaciones tienen como destino a su vecino del sur.
Socio confiable
Trudeau subrayó la importancia de Canadá como un socio estratégico para Estados Unidos, al ser proveedor clave de petróleo, gas y electricidad de manera “segura y fiable”.
“La alternativa serían recursos de Rusia, China o Venezuela. Canadá es el socio seguro en un mundo incierto”, enfatizó.
El actual acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, está previsto para revisión en 2026. Analistas consideran que las amenazas de Trump podrían ser una estrategia para obtener concesiones de cara a esas negociaciones, tal como ocurrió en la renegociación de 2017-2018.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: