Venezolano enviado a Guantánamo negó ser del Tren de Aragua: “Es por los tatuajes”

Las autoridades identificaron a Luis Castillo como miembro del Tren de Aragua por los tatuajes en su cuello y brazos, entre ellos una corona y de Air Jordan

Venezolano enviado a Guantánamo había negado ser del Tren de Aragua: "Es por los tatuajes"

Familiares aseguran que sus seres queridos no fueron capturados en operativos callejeros Crédito: Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos | Cortesía

Luis Alberto Castillo, un migrante venezolano, fue trasladado a la base militar de Guantánamo tras entregarse en la frontera de Estados Unidos. En una llamada a su esposa, negó cualquier vínculo con el Tren de Aragua y aseguró que su detención se debe únicamente a su apariencia.

“Me metieron preso. Es por los tatuajes”, dijo, según reportó la agencia EFE.

Castillo tenía meses esperando una oportunidad para ingresar legalmente a Estados Unidos. Luego de recorrer varios países y conseguir una cita a través de la aplicación CBP One, acudió a las autoridades migratorias. Su familia perdió contacto con él hasta que, semanas después, apareció esposado en imágenes difundidas por el gobierno estadounidense, junto a otros migrantes venezolanos.

Tatuajes usados como prueba de criminalidad

Las autoridades identificaron a Castillo como miembro del Tren de Aragua por los tatuajes que lleva en el cuello y los brazos, entre ellos una corona y el logo de Air Jordan. En un audio enviado a su esposa, el venezolano insistió en que no pertenece a ninguna organización delictiva.

“Dicen que soy del Tren de Aragua. Aquí todos los venezolanos están por lo mismo”, afirmó.

El gobierno de Donald Trump ha endurecido su política migratoria y considera al Tren de Aragua como una de las principales amenazas de seguridad. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, justificó los traslados a Guantánamo al calificar a estos migrantes como “lo peor de lo peor”.

Fotografía de Luis Alberto Castillo. Foto: Familia Castillo / EFE

Sin embargo, los familiares de Castillo y otros detenidos aseguraron a EFE que sus seres queridos no fueron capturados en operativos callejeros, sino que llevaban meses bajo custodia en centros de detención migratoria.

Sin antecedentes ni pruebas en su contra

Yajaira Castillo, hermana del venezolano, rechazó las acusaciones y defendió su inocencia. “Es humilde y trabajador. ¿Dónde está la sentencia que diga que es del Tren de Aragua?”, expresó a EFE.

La agencia dijo que revisó documentos que confirmarían que Castillo no tiene antecedentes en Estados Unidos, Venezuela ni Colombia. A pesar de ello, sigue detenido en Guantánamo, sin pruebas concretas en su contra más allá de los tatuajes que porta.

Familias sin información

Otros migrantes venezolanos han sido trasladados a Guantánamo en circunstancias similares. Michel Durán reconoció a su hijo Mayfreed en una de las fotos publicadas por el gobierno. “Lo vi esposado, subiendo a un avión militar. Desde hace días no tengo noticias de él”, declaró a EFE.

La madre de otro de los detenidos también descubrió el paradero de su hijo por una llamada de un excompañero de celda. “Tiene una navaja tatuada en el brazo porque es barbero desde los 13 años”, explicó a la agencia de noticias. “Le apasiona su trabajo. No es un criminal”, aseguró.

Sigue leyendo:
• Estos estados proponen recompensas de $1,000 dólares a quienes delaten a inmigrantes
• Agentes de ICE muestran cómo son los arrestos selectivos contra inmigrantes
• Los 9 estados republicanos que avanzan con feroces medidas contra migrantes

En esta nota

deportaciones masivas Guantanamo Tren de Aragua Venezolanos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain