Vendedores ambulantes de NYC ya no solo sortean multas y decomisos, ahora temen ser presa fácil de ICE
Apuran una reforma que quitaría cualquier tipo de responsabilidad penal a quienes están obligados a comercializar productos en las calles sin licencia

Comerciantes informales y activistas tomaron protestaron este jueves frente a la sede de la Alcaldía en el Bajo Manhattan. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia
Miles de vendedores ambulantes de la ciudad de Nueva York transitan un vía crucis que tiene una nueva implicación. Además de enfrentar políticas mucho más duras de desalojos, confiscación de mercancía y multas por parte del Departamento de Saneamiento y el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), ahora temen que la era de las deportaciones masivas se conviertan en una “presa” muy fácil para La Migra.
“Las políticas de la Administración de Eric Adams castigan con mano muy dura a las personas que solo quieren ser emprendedores comerciales y sobrevivir. Tenemos mucho temor que esta tendencia creciente a criminalizar a estos trabajadores, con citaciones y multas, les complique su situación migratoria”, consideró Vladimir Tlali, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, quien llama a que se derogue por ley de cualquier responsabilidad civil y penal a los comerciantes que son castigados por trabajar sin licencias, tal como está contemplado en un anteproyecto que ya está en el Concejo Municipal.
El razonamiento de muchos activistas es que sería absolutamente inhumano y desproporcionado que se empiece a etiquetar como “migrantes criminales”, por parte de los agentes federales, a quienes simplemente están tratando de vender bocadillos en las calles.
A juicio de este activista, aunque está vigente el estatuto de ciudad santuario de la Gran Manzana, rondan en el ambiente muchas dudas sobre hasta qué punto NYPD está colaborando con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), por lo cual considera como una “emergencia” que se brinden protecciones a un conglomerado de más de 23,000 vendedores ambulantes que salen todos los días a vivir una pesadilla, que se complica con las amenazas crecientes contra la comunidad inmigrante.
“Sería solo un gran alivio, que no sigan siendo criminalizados”, acotó Tlali.

Un paquete de protección
Por ello, este jueves, concejales, líderes electos y vendedores ambulantes exigieron frente a la sede de la Alcaldía que se llame a sesión para aprobar un paquete de leyes que crearía además una División de Asistencia a los Vendedores Ambulantes dentro del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS).
La nueva división estaría obligada a ofrecer capacitación y educación a esta fuerza laboral y romper las barreras para que se asignen más licencias y más espacios públicos disponibles para trabajar sin temor a multas y desalojos.
Por su parte, la comerciante Verónica Galicia contó que esperó 23 años para que se le asignara una licencia para trabajar. Desde su experiencia de lidiar con un sistema, en donde hay listas de espera de miles de personas y un sistema que califica como injusto, se une a las voces que apuran a los legisladores locales a poner sus energías en proyectos normativos que salvarían de la agonía a centenares de sus compañeros.
“Yo lo logré y me costó años. Por eso, se me hace justo que quienes hoy esperan, tengan la oportunidad de hacer crecer sus negocios. Somos gente honesta que solo quiere trabajar y contribuir con la ciudad”, espetó.

Todo más complicado
La cámara municipal prometió tomar medidas con la Ley Local 18 de 2021, que prometía 4,450 nuevos permisos para vendedores ambulantes de comida, en el transcurso de los próximos 10 años, pero como aseguran portavoces del Proyecto de Vendedores Ambulantes, la implementación se ha retrasado, incluso cuando la policía y el departamento de saneamiento, han intensificado las medidas enérgicas contra estas personas en toda la ciudad.
Algunos operativos puntuales de la Ciudad como “Restaurar La Roosevelt” emprendido en la caótica vía de Queens, sacó de las aceras a por lo menos 2,000 comerciantes informales desde el pasado mes de octubre. Muchos de los afectados con esta acción municipal son inmigrantes, que ahora no solo tienen “pánico” de salir a trabajar por las multas y los decomisos, sino por ICE.
Tal es el caso, de una vendedora de frutas ecuatoriana que se reservó su identidad, quien admite que su presencia en Nueva York se hace insostenible.
“No puedo trabajar vendiendo mis envases, porque la policía está pendiente de nosotros. Pero quizás el hecho de estar más tiempo en casa, me libra de las redadas. Porque justamente La Migra está buscando a gente como nosotros. Se ha vuelto muy pero muy duro vivir aquí. Solo nos ponen trabas. Ya el sueño americano no existe”, concluye la migrante con tres años en el país.
Mayoría hispana:
- 60% de los vendedores informales de la Gran Manzana son hispanos, seguidos por los comerciantes de Medio Oriente y el norte de África (22%) y los vendedores del este y sudeste de Asia (7%), de acuerdo a datos compartidos por el Proyecto de Vendedores Ambulantes.