Denuncian a NYPD por aumento de arrestos donde deberían imponer citaciones a la corte
La organización Legal Aid Society acusa a la policía de detener a presuntos infractores en casos donde según la ley deben imponerse multas

Denuncian aumento de arrestos por parte del NYPD en casos donde deben imponerse multas o citaciones a la corte Crédito: Edwin Martinez | Impremedia
Un llamado urgente a que se investigue el actuar del NYPD debido a arrestos innecesarios de infractores que cometen delitos menores, en los que la ley ordena que se impongan multas y ordenes de comparecencia la corte, hizo este martes la organización Legal Aid Society. La queja principal es que el número de personas arrestadas en la Gran Manzana por delitos menores aumentó drásticamente en los primeros dos meses del 2025, por lo que la cifra de presuntos infractores privados de la libertad se ha disparado.
Según Legal Aid, que envió una carta al Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York (DOI), el NYPD estaría violando la ley de Procedimiento Penal de Nueva York, que establece que, mayormente los agentes de policía deben emitir citaciones de comparecencia en lugar de arrestar a personas sospechosas de cometer infracciones y delitos menores. Entre enero y febrero el NYPD detuvo al 75% de las personas acusadas de hurto menor, en comparación con solo el 45% en el 2021.
Legal Aid afirmó que en los primeros 60 días del 2025, un total de 248 personas fueron arrestadas y detenidas para comparecer ante un juez por acusaciones de haber cometido infracciones como alteración del orden público, y 2,086 fueron arrestadas por acusaciones de posesión no violenta de drogas de baja intensidad. La organización defensora denunció además que dos neoyorquinos arrestados bajo esa práctica murieron bajo custodia del NYPD.
De acuerdo a los datos revelados, el número de detenidos que pasan por el sistema penal por posesión menor de drogas se disparó un 59%, y el número de quienes esperan por comparecencia por infracciones no penales aumentó un 188%. Asimismo, la proporción de personas arrestadas y detenidas para comparecencia por infracciones no penales en febrero de 2025 se cuadriplicó en comparación con febrero de 2024.
“El continuo desprecio del NYPD por la ley estatal ya ha puesto en peligro a las personas a las que servimos, obligándolas a languidecer innecesariamente bajo detención, debido a la negativa de los agentes a cumplir con un mandato establecido”, aseguró Meghna Philip, directora de la Unidad de Litigios Especiales de Legal Aid Society.
La defensora recalcó que “es evidente que el NYPD está utilizando una pequeña excepción al mandato de citación de comparecencia como pretexto para su agresiva persecución, arresto y detención de neoyorquinos vulnerables y de bajos ingresos”, lo que va en contravía de la ley y los pone en riesgo.
“Ningún neoyorquino debería estar sujeto a los innumerables riesgos para la salud y la seguridad, incluida la muerte, que supone la detención. Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva sobre las peligrosas prácticas de arresto y detención del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) e instamos al Departamento de Investigaciones (DOI) a que exija responsabilidades al NYPD por cualquier incumplimiento de la ley”, afirmaron los defensores.
Legal Aid citó una lista completa de situaciones en los que no se debió haber arrestado a quienes el NYPD aplicó detenciones para comparecer ante un tribunal para que les impusieran cargos penales de manera formal.
Dentro de los múltiples casos, mencionaron el arresto de una persona sin antecedentes penales llevado a la estación de policía y procesado por alteración del orden público por presuntamente ocupar dos asientos en un tren de la línea R. Otro hombre fue detenido y procesado por por presuntamente ocupar dos asientos en un tren de la línea F. Otro cliente fue arrestado, procesado por la comisaría policial y procesado por no pagar el metro y otro joven fue arrestado, procesado por una presunta infracción por tener las ventanas de su coche polarizadas incorrectamente.
Según la denuncia, en varios arrestos la policía decidió recurrir a la medida debido a que los presuntos infractores no tenían identificaciones con fotografías y cuando acudieron ante los jueces sus casos fueron desestimados, lo que de paso significa pérdida de tiempo para el sistema judicial.
“La negativa del NYPD a emitir citaciones de comparecencia a los neoyorquinos elegibles que carecen de identificación con fotografía parece ser un factor impulsor del aumento de los arrestos bajo custodia”, aseguró Legal Aid Society en la carta enviada a Jeanene L. Barret, Inspectora General del NYPD.
“Dado que muchos residentes de la ciudad de Nueva York no poseen identificación con fotografía, la Legislatura se aseguró de que la falta de identificación no fuera motivo para realizar arrestos innecesarios entre los neoyorquinos”, explicaron. “El mandato sobre la emisión de citaciones de comparecencia incluye una excepción que permite los arrestos solo cuando sean “necesarios”, después de haber dado a la persona una “oportunidad razonable” para identificarse”.
Los defensores explicaron que la ley es más clara todavía y determina que incluso si una persona “no puede o no quiere identificarse se establece explícitamente que no se exige que una persona presente una identificación con fotografía para que se le emita una citación de comparecencia en lugar de un arresto.
“La autoidentificación de una persona puede ser suficiente para determinar su identidad. Incluso cuando un agente no puede identificar a una persona durante un encuentro en la calle, una vez que la lleva de vuelta a la comisaría y le toma las huellas dactilares, su identificación se obtiene de una base de datos estatal y en ese momento, las personas arrestadas por delitos menores deben ser liberadas de la comisaría con una citación de comparecencia, no detenidas para la lectura de cargos en violación de la ley”, mencionaron.
Legal Aid insistió en que el Departamento de Policía de Nueva York estaría ignorando las protecciones de la ley, y “abusando de una excepción al mandato de citación de comparecencia como excusa para su agresiva persecución, arrestos” y detenciones de neoyorquinos, mayormente vulnerables y de bajos ingresos.
“Las infracciones en febrero de 2025 se cuadruplicaron en comparación con febrero de 2024. Este aumento en el número de personas detenidas para comparecer ante el juez está generando tiempos de espera más largos, exponiendo a cada vez más personas a condiciones peligrosas de confinamiento”, recalcó Legal Aid, al tiempo que describió el panorama que enfrentó uno de los dos detenidos que denuncian murió bajo custodia del NYPD, y el procesamiento de casos que no requerían detenciones.
“Por ejemplo, los días en que el Sr. Ramishvili estuvo bajo custodia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), otras 237 personas esperaron más de 24 horas en Brooklyn para comparecer ante un juez”, dijeron los defensores en su carta.
“El sábado 22 de marzo, un día después de la muerte del Sr. Ramishvili, nuestros abogados en Brooklyn procesaron formalmente a 13 clientes por no pagar los billetes del metro. Ninguno de estos cargos menores debería haber resultado en que neoyorquinos fueran arrestados y detenidos, procesados en una comisaría y un sistema central de registro, y obligados a esperar horas y días antes de ser vistos por un juez de instrucción de cargos”, agregaron. “La práctica del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) de realizar arrestos bajo custodia completa y detener a neoyorquinos que deberían recibir citaciones de comparecencia y ser liberados representa una flagrante violación de la ley de Nueva York. Y esta práctica somete a neoyorquinos vulnerables a arrestos innecesarios y riesgos para su salud y seguridad, incluyendo la muerte”.
El Diario NY consultó al NYPD sobre las alegaciones de Legal Aid Society acerca de los presuntos arrestos ilegales y aseguró que la policía está actuando de acuerdo a las leyes, que permiten ahora realizar más detenciones, por lo que las cifras de arrestos han aumentado.
“Durante el período descrito en la carta, la Legislatura modificó la ley y amplió los criterios para el arresto bajo custodia. Las estadísticas citadas son consecuencia directa de dicho cambio”, aseguró un vocero del NYPD, quien no se refirió a las dos personas detenidas por delitos menores que murieron bajo custodia de la policía.
Datos
- 75% de las personas acusadas de hurto menor fueron arrestadas en vez de recibir una citación a la corte
- 45% de casos similares en el 2021 terminaron en arrestos.
- 248 personas fueron arrestadas entre enero y febrero por infracciones como alteración del orden público
- 2,086 fueron arrestadas por acusaciones de posesión no violenta de drogas de baja intensidad
- 188% aumentó el número de quienes esperan comparecer ante un juez tras una detención por infracciones no penales