window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Mamdani dice que los multimillonarios no deberían existir “en un momento de tanta desigualdad”

Los críticos aseguran que la propuesta de Zohran Mamdani podría estar estancada debido a que la gobernadora Kathy Hochul ha prometido no subir los impuestos

La crítica del socialista a los multimillonarios se produjo tres días después de que apuntara que tenía "muchas críticas al capitalismo".

La crítica del socialista a los multimillonarios se produjo tres días después de que apuntara que tenía "muchas críticas al capitalismo". Crédito: Yuki Iwamura | AP

El ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, el asambleísta Zohran Mamdani, hizo una aparición televisiva en un programa de la NBC el domingo, en donde criticó la brecha de ingresos en la Gran Manzana.

“No creo que debamos tener multimillonarios porque, francamente, es muchísimo dinero en un momento de tanta desigualdad”, dijo durante su entrevista. “Y, en definitiva, lo que necesitamos es más igualdad en toda nuestra ciudad”.

La campaña de Mamdani se enfocó en hacer la ciudad más asequible y promocionó autobuses gratuitos, cuidado infantil gratuito, tiendas de comestibles propiedad de la ciudad y un sueldo mínimo de $30 dólares para apoyar a las familias trabajadoras.

Asimismo, destacó su propuesta de financiar los mencionados programas a través de un aumento de impuestos del 2% para los residentes que ganan más de un millón de dólares al año, algo que ha sido criticado por ser políticamente inviable.

El alcalde de Nueva York tiene el poder de proponer un aumento en los impuestos a la propiedad, pero esos incrementos de ingresos en última instancia necesita la aprobación de la legislatura estatal y del gobernador.

En este sentido, los críticos aseguran que la propuesta podría estar estancada debido a que la gobernadora Kathy Hochul ha prometido no subir los impuestos, informó Gothamist.

Mamdani, de 33 años, indicó que se reuniría con los multimillonarios de la ciudad y aseguró: “Espero trabajar con todos, incluidos los multimillonarios, para hacer una ciudad más justa para todos ellos”.

La crítica del socialista a los multimillonarios se produjo tres días después de que apuntara que tenía “muchas críticas al capitalismo” en una aparición en CNN.

Por su parte, el presidente Donald Trump, en una aparición en Fox News, llamó a Mamdani “un comunista” que sería “muy malo para Nueva York” como alcalde.

El asambleísta dijo que no es comunista y que el mandatario republicano critica sus políticas y antecedentes porque “quiere distraer la atención de aquello por lo que estoy luchando”.

“Más de 400,000 neoyorquinos están entusiasmados con esta visión”, dijo. “La razón por la que están entusiasmados es porque está a la altura de la magnitud de la crisis en esta ciudad”.

Los millonarios de Nueva York pagan el 41% de todo el impuesto sobre la renta personal, de acuerdo con el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado.

Mamdani ha estado bajo escrutinio por su postura ante la guerra en Gaza, tras expresar un gran respaldo a los palestinos y acusar a Israel de genocidio, lo cual niega, reportó BBC News.

Muchos judíos sostienen que este lema es un llamado antisemita a la violencia, pero los activistas propalestinos dicen que es un llamado a la solidaridad internacional con los palestinos.

“Ese no es el lenguaje que uso”, señaló Mamdani, agregando que condena el antisemitismo. Al ser presionado, afirmó que no era función del alcalde “vigilar la libertad de expresión”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Zohran Mamdani
Contenido Patrocinado