EE.UU. endurece criterios para conceder los visados TN amparados por el tratado T-MEC
Además de endurecer criterios para profesiones específicas, se exige ahora que los títulos se correspondan con la profesión que se vaya a ejercer en EE.UU.

El visado TN es un permiso de no inmigrante que permite a ciudadanos de Canadá y México ingresar temporalmente a Estados Unidos para ejercer profesiones específicas. Crédito: Charles Krupa | AP
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha endurecido los criterios de elegibilidad para acceder a un visado TN, el cual permite a mexicanos y canadienses de determinados gremios trabajar en Estados Unidos.
Según la web del USCIS, la actualización de las categorías profesionales que cubre este tipo de visado suponen que se han eliminado varios empleos concretos de la lista, como el de programador informático o los de analista de mercados o financiero, además de excluir cualquier puesto que involucre atención al paciente o apoyo clínico.
Por esto último, los médicos solo califican ahora para optar a una visa TN si se dedican exclusivamente a la enseñanza o a la investigación.
También han sido eliminados oficios como los de mecánico, soldador o electricista, ni siquiera si trabajan apoyando a un ingeniero, y también los de técnico de radiología o ecografía.
Además de endurecer criterios para profesiones específicas, se exige ahora que los títulos académicos se correspondan exactamente con la profesión que se vaya a ejercer en EE.UU., de manera que no se aceptarán ya más títulos relacionados indirectamente con las disciplinas en las que se quiera trabajar.
El visado TN es un permiso de no inmigrante que permite a ciudadanos de Canadá y México ingresar temporalmente a Estados Unidos para ejercer profesiones específicas si se cuenta con una invitación en forma de contrato laboral por parte de un empleador.
Se otorga normalmente por periodos de hasta 3 años y se puede renovar de manera indefinida siempre que se mantengan los requisitos exigidos.
Desde el retorno del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, EE.UU. ha endurecido enormemente sus políticas migratorias.
Sigue leyendo: