Nuestra iniciativa de Salud Mental Maternal: Que sepan que no están solas
La llegada de un nuevo bebé, que es motivo de gran felicidad pero también suele ser causa de ansiedad, preocupación y otras emociones intensas
Muchas madres latinas están sufriendo graves consecuencias emocionales debido al clima de tensión en que vive gran parte de nuestra comunidad. Crédito: Shutterstock
Muchas madres latinas están sufriendo graves consecuencias emocionales debido al clima de tensión en que vive gran parte de nuestra comunidad. Ejemplo de eso son las redadas de ICE y sus fuerzas auxiliares que llevan a cabo personas armadas como para ir a la guerra, con los rostros enmascarados y sin ninguna forma de identificación. Todo lo que solíamos ver en las películas de terror, pero en nuestras calles o en las pantallas de nuestros televisores. Todo lo que provoca trauma en las personas indefensas, entre ellas las mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos.
Pero aún en circunstancias más normales, la llegada de un nuevo bebé, que generalmente es motivo de gran felicidad para las madres latinas, también suele ser causa de ansiedad, preocupación y otras emociones intensas.
“Queremos ayudar a cambiar eso”, explica María Lugo, Directora Superior de Iniciativas de la Salud de nuestra Hispanic Federation. “Y por esa razón estamos poniendo en marcha una Iniciativa de Salud Mental orientada a las madres latinas que pone el énfasis en la comunidad, la cultura y la confianza. Es decir, se enfoca en la atención de esas mujeres dando prioridad a la comprensión cultural y al aspecto comunitario”.
Al dar a luz, las mujeres pasan del embarazo a la crianza de sus hijos de forma bastante súbita, especialmente las madres primerizas, y a las demandas de la maternidad, desde la falta de sueño suficiente hasta los repentinos cambios físicos y psicológicos. Aunque todo eso puede tener efectos perjudiciales para las mujeres, en muchas de nuestras familias cuesta hablar abiertamente sobre los temas relacionados con el bienestar mental. Muchas de esas madres latinas se ven obligadas a vivir esas experiencias en relativo silencio, sin saber muy bien cómo hablar de sus sentimientos y emociones o dónde encontrar apoyo.
“El bienestar emocional no debería ser un lujo sino una parte vital de la maternidad, y es hora de que se le preste la atención que merece”, agrega Lugo. “Nuestro nuevo programa ofrecerá orientación y apoyo emocional mediante grupos de discusión y sesiones de aprendizaje, además de remisión de casos a profesionales locales que sean sensibles a las características culturales de esas madres latinas. Dicho en otras palabras, el programa creará espacios seguros y acogedores en los que las madres puedan hablar abiertamente de su salud emocional. Y puedan hacerlo en español y en inglés, de manera que sepan que no están solas”.
Nuestra Iniciativa de Salud Mental Maternal se ofrecerá con la colaboración de organizaciones comunitarias, escuelas y otras instituciones de base, y en principio apunta a prestar apoyo a unas 600 mamás en el Estado de Nueva York. A modo de agradecimiento por su participación, esas latinas recibirán artículos de primera necesidad, como pañales, toallitas descartables, baberos, y mantas.
En breve les haré conocer las agencias y establecimientos donde se implementará este programa tan necesario para las madres de nuestra comunidad.
Y si quieren saber más sobre otras iniciativas de nuestra Hispanic Federation, además de nuestras causas y programas, visiten nuestro sitio Web o sígannos en Facebook e Instagram.
¡Celebren con nosotros nuestro 35to aniversario, y hasta la columna próxima!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation