window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Senado aprueba proyecto de ley para poner fin al cierre del gobierno: la Cámara de Representantes deberá votar pronto

El Comité Nacional Republicano culpó al Partido Demócrata de haber extendido innecesariamente el cierre del Gobierno federal

Senado aprueba proyecto de ley para poner fin al cierre del gobierno

El actual cierre de gobierno es el más largo en la historia de Estados Unidos. Crédito: Stephanie Scarbrough | AP

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes un proyecto de ley bipartidista destinado a poner fin al cierre de gobierno más largo en la historia del país y envió la medida a la Cámara de Representantes, que deberá votar en los próximos días para completar el proceso legislativo.

La iniciativa, aprobada con 60 votos a favor y 40 en contra, marca un gran avance tras más de seis semanas de parálisis gubernamental que afectó a cientos de miles de empleados federales y a numerosos servicios públicos en todo el país.

Los ocho demócratas que se desmarcaron de su bloque y permitieron el avance del paquete fueron: Catherine Cortez Masto, Jacky Rosen, John Fetterman, Maggie Hassan, Jeanne Shaheen, Tim Kaine, Dick Durbin y el independiente Angus King.

El presidente Donald Trump expresó su respaldo al acuerdo y aseguró que el país volverá pronto a la normalidad. “Vamos a abrir nuestro país muy rápidamente”, dijo el mandatario.

Republicanos acusan a los demócratas de prolongar el cierre del gobierno

El Comité Nacional Republicano culpó al Partido Demócrata de haber extendido innecesariamente el cierre del Gobierno federal, tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley.

En un comunicado difundido este lunes, el presidente del RNC, Joe Gruters, celebró la votación en la Cámara Alta y afirmó que los republicanos “lucharon desde el inicio para poner fin al cierre y minimizar su impacto en las familias estadounidenses”.

“Durante casi seis semanas, los republicanos votaron para entregar sueldos y asistencia alimentaria a los trabajadores, mientras los demócratas, como Jon Ossoff, mantenían al gobierno como rehén por beneficios de salud para inmigrantes ilegales”, señaló.

El líder republicano calificó la actuación de los demócratas como un “fracaso evitable” y sostuvo que la crisis terminó solo después de que un pequeño grupo dentro del partido opositor aceptara el mismo acuerdo que, según él, habían rechazado semanas atrás.

“Después de semanas de dolor que pudieron haber evitado, unos pocos demócratas están arrastrándose de vuelta para aceptar el mismo trato que rechazaron hace un mes, lo que ha desatado un colapso total dentro de su propio partido”, agregó Gruters.

“Es un buen pacto para el país”

El senador Lindsey Graham destacó el respaldo del presidente Donald Trump para la aprobación definitiva.

“El presidente apoya este acuerdo. Si él está a favor, creo que también se aprobará en la Cámara de Representantes. Es un buen pacto para el país”, afirmó el legislador conservador.

Con el visto bueno del Senado, la atención política se traslada ahora a la Cámara de Representantes, dirigida por el republicano Mike Johnson, quien convocó a los legisladores a regresar a Washington antes del miércoles para someter el proyecto a votación.

La Cámara llevaba en receso desde mediados de septiembre.

El acuerdo bipartidista combina tres proyectos de ley de financiación anual para diversas agencias federales con una medida provisional que permitiría mantener operativas al resto de las dependencias gubernamentales hasta el 30 de enero.

Entre sus disposiciones, el texto anula más de 4,000 despidos que la administración Trump había intentado ejecutar al inicio del cierre y prohíbe nuevos recortes de personal hasta finales de enero, lo que brinda un respiro a miles de trabajadores federales afectados.

Sin embargo, los demócratas no lograron incluir una de sus principales prioridades: la prórroga de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que expiran a fin de año y cuya ausencia podría aumentar los costos médicos para millones de familias.

Los republicanos se negaron a negociar ese punto hasta después de la reapertura del gobierno.

Sigue leyendo:
• Trump amenaza con reducir salarios a controladores aéreos que no se presenten
• Los 8 demócratas que votaron para reabrir el gobierno y desataron molestia en su partido
• Neoyorquinos reciben beneficios del SNAP de noviembre, pese al memorándum federal que ordenaba su pausa

En esta nota

cierre de gobierno
Contenido Patrocinado