Ira y protestas por caso Martin
Manifestantes se enfrentan a la policía en Sur Los Ángeles y paralizan autopista
Manifestantes a lo largo del país y el estado se pronunciaron ayer en protesta contra el veredicto de no culpable contra George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin en Florida el año pasado.
Las movilizaciones empezaron el sábado por la noche después que un jurado diera su veredicto de libertad para Zimmerman. Las protestas más violentas tuvieron lugar en Oakland, donde los manifestantes rompieron cristales de tiendas y anuncios y hubo varios arrestados.
Una de las protestas locales iniciada en el Centrosur de Los Ángeles se desbocó hacia la autopista interestatal 10, paralizando el tráfico vehicular por casi media hora en esa arteria a eso de las 6:00 de la tarde cuando cientos de manifestantes caminaron dentro de la autopista, a la altura del bulevar Crenshaw, deteniendo el paso de los autos.
“Ellos [los manifestantes] querían enviar un mensaje, un mensaje que no están de acuerdo con el veredicto, y lo lograron”, dijo Jasmyne Cannick, comentarista política afroamericana presente en la manifestación.
“Se subieron a la Autopista 10 y caminaron hasta la salida de la Avenida 10, como 30 minutos después”, relató Cannick. “Ahí nos detuvo la policía y el CHP [Patrulla de Carreteras de California]. Nos hicieron subir por la colina al lado de la autopista. Mucha gente se lesionó. Fue bastante malo para los conductores”. La gente continuó protestando sobre las calles aledañas.
Cannik dijo que la policía les disparó balas de goma y mucha gente fue impactada. Cannick y unas 300 personas más se encontraban rodeadas por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) sobre el bulevar Washington, cerca de la esquina con Grammercy.
“Estamos tratando de protestar pacificamente, la gente está molesta”, recalcó Cannick.
Todo inició cuando miembros de Occupy Los Ángeles se reunieron el ayer domingo después de las 4:00 p.m. en la esquina del bulevar Crenshaw y Martin Luther King Jr., en el área de Leimert Park. A esa movilización llegaron aproximadamente 200 protestantes que argumentaron que el sistema judicial le falló a las comunidades de color perpetuando la violencia discriminatoria.
“Estamos aquí para pronunciar nuestro enojo con esta injusticia”, dijo Jubilee Shine, un activista comunitario, indicando que ellos están pidiendo que se impongan cargos federales en contra de Zimmerman por violar los derechos civiles de Martin.”Obviamente, no se puede dar justicia a un joven negro en Florida”, agregó.
Otra protesta, organizada por la Coalición Ni Una Más tuvo lugar en la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights. A la hora de cierre de edición la oficina del LAPD reportó que no se habían registrado incidentes en la marcha de Plaza del Mariachi.