Decidir adoptar a un niño

Adoptar es un proceso que requiere verdadera voluntad y mucho amor.

Varias cosas se deben tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar un niño del sistema de crianza temporal de los Estados Unidos.

Es importante tomarse su tiempo y estar seguro de que esta decisión es la adecuada para su familia. En la mayoría de los casos, podrá adoptar ya sea que esté casado, sea soltero o esté en pareja. No es necesario tener casa propia, tener hijos, ser joven, ser adinerado o ser padre que se quede en casa para poder adoptar.

Para ser un buen padre adoptivo necesita:

  • Ser estable, maduro, confiable y flexible.
  • Tener la habilidad de abogar por los niños.
  • Formar un equipo con su familia o con el trabajador social del niño.

Se recomienda buscar recursos que le ayuden a prepararse para el proceso de adopción, como vincularse con familias que ya hayan adoptado, y ponerse en contacto con una agencia local que pueda ayudarlo en el proceso.

Los investigadores aseguran que la tecnología ha dado lugar a una mayor difusión sobre la adopción, estableciendo un nuevo sistema de apoyo para las familias adoptivas.

La mejor manera de conocer los recursos a su disposición y las políticas de adopción de su estado es contactar la oficina local de la agencia pública de bienestar infantil de su condado o estado.

Es probable que sea invitado a una reunión de orientación en la que podrá informarse sobre estos temas:

  • Niños en crianza temporal
  • Responsabilidades de los padres adoptivos
  • El proceso para adoptar
  • Los pasos siguientes

Es posible que escuche por primera vez de los verdaderos retos al adoptar un niño. No tiene nada de malo sentirse en conflicto cuando sus emociones salen a la luz. No tiene que tomar ninguna decisión definitiva en este punto.

Si asiste a una reunión de orientación, todo lo que necesita es:

1. Presentarse con el corazón y la mente abiertos.

2. Aclarar sus dudas y escuchar con atención a los presentadores.

3. Tomar notas sobre los pasos a seguir.

En el 2009 la Academia Americana de Pediatría (AAP) emitió una declaración política donde reconoce que a los niños les va mejor en un hogar donde los padres, independiente de la identidad sexual, cuentan con un hogar cariñoso, solidario y de ambiente seguro.

Cuatro de cada 10 niños son adoptados por familias de otras razas y se ha incrementado el número de adopciones de niños con necesidades especiales de salud. Según la AAP, estos menores registran principalmente mayor propensión al asma, frágil salud, retraso y/o discapacidad física, así como problemas de aprendizaje, y de salud mental como hiperactividad, autismo, retraso mental y emocional.

Muchas de estas condiciones pueden ser producto de estrés ambiental experimentado mientras el niño vivía con su familia biológica o adquiridos en el tiempo de transición.

Este artículo incluye información de adoptuskids.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain