Chris Christie, “atormentado” hasta en su juramentación
Tormenta invernal provoca que se cancele el festejo por su juramentación
Washington, 21 ene – El gobernador de Nueva Jersey (EE.UU.), Chris Christie, juró hoy su cargo para un segundo mandato en una ceremonia en la que llamó a no decaer ante “los partidismos de Washington” y en la que fue firmemente apoyado por los asistentes pese al más reciente escándalo que ha sacudido su administración.
Christie, quien centró su discurso en los logros de sus cuatro años de Gobierno y en los retos futuros, sin mencionar los escándalos que le han salpicado, buscó volver al debate de las políticas estatales e insistió en superar las diferencias, incluso las ideológicas, para la prosperidad de Nueva Jersey.
Hace dos semanas, su oficina se vio implicada en el cierre parcial del tráfico en el puente George Washington como represalia política contra el alcalde de la localidad de Fort Lee, asunto tras el cual se destaparon otras actividades controvertidas por parte de su equipo.
“No podemos ser víctimas de la actitud de Washington. La actitud que dice que yo siempre tengo razón y usted es siempre el malo. La actitud que pone a cada uno en una caja de la que no se les permite salir. La actitud que pone triunfos políticos por encima de los acuerdos políticos“, dijo hoy el Gobernador entre aplausos.
El republicano insistió en que los habitantes de Nueva Jersey “no quieren un Gobierno más grande, más caro y que penalice el éxito”, y puso como ejemplo la firma del Dream Act, que regulariza la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados en el estado, frente al inmovilismo del Congreso federal, hasta ahora incapaz de aprobar una reforma migratoria integral.
“Debemos asegurarnos de que el gobierno aplica políticas que creen en el esfuerzo, el talento y el optimismo de Nueva Jersey, que no recaen en manos del gobierno todopoderoso para solucionar cualquier problema, real o imaginario”, argumentó.
Por otro lado, la fiesta de inauguración de su nuevo mandato, que estaba pautada para celebrarse en la isla de Ellis, frente a Nueva York, tuvo que ser cancelada ante la tormenta invernal que afecta la zona. “La seguridad es nuestra principal prioridad”, indicaron los organizadores del evento, que han anunciado que toda la comida que se iba a servir en la fiesta será donada a comedores públicos en la zona de Jersey City, según el diario local The Star-Ledger.
Chris Christie inauguró hoy un segundo mandato marcado por polémicas como las acusaciones de que su equipo bloqueó varios carriles del puente George Washington, en septiembre, en represalia a la falta de apoyo del Alcalde de Fort Lee.
También, enfrenta acusaciones de que altos cargos del Gobierno estatal cancelaron una serie de reuniones con el alcalde de Jersey City, el demócrata Steven Fulop, porque éste rechazó apoyar la reelección del gobernador.
Además, este fin de semana, la alcaldesa demócrata de Hoboken, Dawn Zimmer, aseguró que la administración de Christie le amenazó con bloquear la ayuda por el huracán “Sandy” si no permitía un millonario proyecto inmobiliario.
Y a todo esto se suma la pesquisa sobre la campaña “Más fuertes que la tormenta“, que buscaba impulsar el turismo en Nueva Jersey tras el paso del huracán “Sandy” en octubre de 2012.
Los auditores están investigando por qué la oficina de Christie eligió otorgar el contrato a una empresa que cobraba $2 millones más que otra firma, cuando podía haber ahorrado fondos que originalmente estaban destinados a la reconstrucción del estado.
Los escándalos siguen surgiendo en momentos en que Christie es visto como uno de los aspirantes mejor situados para obtener la candidatura republicana para las presidenciales de 2016.