La buena racha no es para todos

Peña Nieto destaca crecimiento económico

El presidente de México Enrique Pena Nieto saluda a los legisladores de la Convención Conjunta de la Legislatura del Estado de California.

El presidente de México Enrique Pena Nieto saluda a los legisladores de la Convención Conjunta de la Legislatura del Estado de California. Crédito: <copyrite>EFE </copyrite><person>< / person>

MÉXICO

En horas recientes, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reveló que las exportaciones de México se fueron a la alza desde el mes de abril hasta a julio hasta alcanzar casi los $34,000 millones y que México aún es el principal productor de autos, de cerveza y chocolate, sectores en los que ha sido líder por años.

Con tales cifras en la mano, el presidente Enrique Peña Nieto agregó también ante empresarios del país que México tiene actualmente el mayor dinamismo en turismo, transporte y electrónica y que es una de las economías “más atractivas”, “confiables” y seguras del mundo”. Lo dijo apenas un día después de que el centro Pew revelara en una encuesta que uno de cada tres mexicanos emigraría a Estados Unidos si tuviera oportunidad por considerar que la economía es muy mala durante la administración de Peña Nieto. Lo cierto es que lejos de las cifras macroeconómicas, trabajadores asalariados como Edmundo Manzano dan cuenta de otra realidad: si hay buena racha en el país no es para todos. Manzano, un obrero que trabajó hasta la semana pasada en la refrequera Pepsi Co, una de las más grandes a nivel mundial con inversión en México, detalló que el salario de alrededor de 10 dólares diarios que recibía sólo le alcanzaba para comprar un kilo de huevos porque la mitad del dinero lo utilizaba para transportarse.

“Y eso que tenía uno de los sueldos más altos del país por vivir cerca del Distrito Federal”, cuenta. “Quise cambiarme a otra planta y ahí me pagaban el salario mínimo”.

Hace años que el tema del salario mínimo en el país (que ronda los cinco dólares diarios) está en debate, pero en las últimos días, el tema volvió a tocarse entre la clase política que se encamina a las elecciones y busca la mejor vía para quedar bien con los votantes”

En esta nota

Kia Motors México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain