Colombianos hicieron vibrar a Queens con tradicional desfile (fotos)

El vecindario de Woodside se vistió de amarillo y bailó al ritmo de esta comunidad que celebró su herencia y orgullo

IM_20140727_LOCALES_140729428

Crédito: Victor Matos / Especial para El Diario

Queens – Los colombianos desplegaron lo mejor de su cultura este domingo por la Northern Boulevard, en Queens, para celebrar su herencia y recordar el aporte que su comunidad brinda diariamente a la Gran Manzana.

Según los organizadores del desfile anual, la actividad atrajo a unas 75,000 personas entre participantes y espectadores. Los que desfilaron hicieron el recorrido desde la calle 68 hasta la calle 86 en medio de música, algarabía y una alegría contagiosa, como ocurre todos los años.

La salsa, la cumbia, el vallenato y otros ritmos afro-caribeños autóctonos del país suramericano pusieron la nota musical durante las más de tres horas que duró el evento. Una decena de escuelas de baile participaron con sus estudiantes que vistieron coloridos trajes y que dieron muestra de sus movimientos, brindaron todo un espectáculo de ritmo y sabor.

“Lo más lindo es que la mayoría de nuestros bailarines nacieron en Nueva York pero sus familias les han inculcado el amor por la cultura y en la escuela tenemos el orgullo de representar nuestras raíces folklóricas”, dijo Cristina López, representante de la escuela de baile “Ritmos de mi Tierra”, con 28 estudiantes entre adultos y niños, con sede en Fairview, Nueva Jersey.

También destacaron las escuelas de baile “Los Patulecos” y “Cali Salsa pal Mundo”, por la técnica de sus estudiantes, especialmente los más pequeños, algunos con apenas 5 años, que mostraron un dominio de los pasos y estuvieron incansables bajo los 80 grados de temperatura que acompañó al desfile.

El color amarillo predominó en la multitud, ya que muchos decidieron usar la emblemática casaca de la selección colombiana de fútbol. Por su parte la bandera tricolor ondeo tanto en la cada calle como en cada carroza, pero una que capturó la atención por sus dimensiones, 80 metros de largo por 30 de ancho, fue una llevada por más de una docena de miembros de la Fundación Siempre Colombia.

“Muy orgullosos y alegres de participar en este desfile tan bonito y simbólico para nuestra comunidad”, dijo la presidenta de la fundación, Miriam Salazar. Esa fundación provee ayuda a casas de ancianos en Colombia y otros países latinoamericanos.

“Este es el futuro de Nueva York. ¡Qué viva Colombia!”, dijo el senador federal Charles Schumer, quien hizo el recorrido con un altavoz en mano para que todos los presentes pudieran escuchar su saludo.

El senador estatal José Peralta, padrino internacional del desfile, dijo que era un honor participar del evento, “y aunque soy dominicano, me siento colombiano de corazón”.

La cónsul colombiana en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, elogió el espíritu patriótico de la comunidad y dijo que sin importar las diferencias ideológicas, “los colombianos tenemos que salir a aplaudir nuestro progreso y a mostrar nuestro orgullo por la tierra donde nacimos”.

La carroza de El Diario también estuvo presente, este año la editora ejecutiva Carmen Villavicencio fue nombrada madrina internacional del desfile y junto con la reina de El Diario-Colombia, Nathalia Lemmiti, compartieron con la comunidad que mostró su simpatía por la tradicional publicación neoyorquina en español.

El evento culminó en la calle 86 en donde la Policía dispersó a la multitud que se retiró en orden y con una sonrisa luego de las tres horas de diversión que les ofreció el sabor y la calidez de la gran comunidad colombiana de nuestra área.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain