Doce ideas para ser mejor
Realizar una donación, meterte a un octágono, firmar tu 401K y hacer esa importante cita médica, son algunos de los propósitos que puedes hacerte para 2015
El inicio de un nuevo año se aproxima y tú sabes lo que eso significa. Aunque cada uno de nosotros puede plantearse propósitos y metas en cualquier momento, existe un simbolismo en hacerlo previo al Año Nuevo.
Te invitamos a que dejes que el año viejo se extinga, con su combinación de buenos y malos momentos que siempre es importante valorar, y luego encara al nuevo con alegría, optimismo y más sabiduría.
Sin más preámbulo, aquí te presentamos 12 propósitos de Año Nuevo bastante realistas y accesibles que a un hombre como tú le pueden ser de verdadera utilidad y ayudarle a ser una mejor persona.
¡Feliz Año Nuevo y buena suerte con tus propósitos!
Hay muchas oportunidades de ahorrar dinero al salir a divertirse. Ejemplo: en vez de comprar boletos en taquilla para entrar al cine, donde pueden costarte alrededor de 15 y hasta 20 dólares, escápate a un almacén como Costco y adquiérelos en paquete hasta por la mitad de precio. Haz cuentas: si compras 50 boletos al año, incluyendo los de tu pareja o familia, estamos hablando de alrededor de $400. También puedes ahorrar usando cupones de descuento para parques de diversiones y eventos deportivos. La causa es buena por todos lados, pero si luego donas ese dinero en favor de una casa de beneficencia o a la lucha contra el cáncer, francamente tu 2015 será motivo de ovaciones.
Seamos honestos: las mujeres son, en general, muy superiores a nosotros en planeación y organización. No vamos a poder -y a lo mejor tampoco es que lo querramos- cambiar eso de manera dramática, pues nos gusta manejar nuestros tiempos y espacios. Pero no dejes tantas cosas pendientes en el camino o se convertirán más adelante en piedras con las que tropezarás. Hazte el propósito de sacar un pendiente más de lo que acostumbras. Puede ser algo sencillo, como hacer tu cita con el DMV para renovar tu licencia de manejo, hacer el pago de tu tarjeta de crédito o responder a tiempo los correos electrónicos acumulados.
Está comprobado que en este país no se necesita hablar inglés ni mucho un inglés “perfecto” para salir adelante y ser exitoso. Pero para ser honestos, les suele ir mejor o tener mejores oportunidades de trabajo quienes lo hablan bien. Y no sólo eso, con un buen inglés la vida social mejora al ampliarse las relaciones interpersonales con gente que te puede llegar a caer muy bien o darte acceso a grupos y espacios interesantes. Es una cuestión de decidirse. Herramientas y programas para mejorar el idioma, sobran, ya sea en grupo o de manera autodidáctica. Frase a frase, tu mejorado inglés te dará pequeñas y no tan pequeñas satisfacciones.
Cuando un hombre es casado muchas veces no tiene que preocuparse por la cocina. Pero cuando la esposa es una persona ocupada porque estudia o tiene un trabajo absorbente, y obviamente cuando se es soltero, aprender a cocinar es una necesidad. No hacerlo conlleva con frecuencia malos hábitos alimenticios o gastos excesivos en restaurantes. Cocinar es sencillo; sigue los pasos de libros de recetas o recetarios online y aprende a preparar la omelette de las mañanas o incluso la pasta de los viernes por la noche. Si te lo propones, este año serás un hombre más independiente, más interesante y hasta más romántico.
Y siguiendo con los temas de superación personal, qué tal unos pasitos de salsa. Vamos a ver: nadie necesita ser un gran bailarín para disfrutar en fiestas y encuentros familiares, pero por si sospechas que quienes bailan la pasan mejor, tu sospecha es correcta. No es sólo que bailar es una expresión corporal que te hace sentirte alegre, sino que se vuelve un vehículo para las relaciones interpersonales. Además, las mujeres, especialmente las latinas, llevan el baile por dentro, pero necesitan que tú sepas los pasos básicos y puedas ‘llevarlas’ (no hay nada peor en una fiesta que un hombre que les pisa los pies al bailar). Eso sí, para aprender a bailar, tienes que ‘soltarte el pelo’, quitarte la vergüenza y ser abierto, ya sea en una academia de baile o con un conocido(a) que tenga la habilidad para enseñar.
A muchos hombres nos gusta trasnochar e irnos muy tarde a la cama. ¿Por qué? Es una buena pregunta. Pero en todo caso, tal vez sea tiempo de hacer algo al respecto, sobre todo si muchas veces te quedas de madrugada mirando en la televisión el mismo episodio de ‘Friends’, la enésima repetición de ‘Lord of the Rings’ o el mismo resumen deportivo que ya viste un rato antes. Una hora extra de sueño cada noche puede ser un gran hábito, te hará sentirte más lúcido, con más energía para poder ser más activo, y sin duda más sano. Ah, y las ‘canas’ seguramente no se multiplicarán tan rápido en tu cabeza.
Si eres un hombre con mucha energía, fuerte, temperamental, intenso, ansioso o simplemente sientes que necesitas liberar tu adrenalina de alguna forma y no has descubierto cómo, investiga sobre el mundo del boxeo y las artes marciales mixtas. Primero que nada, la práctica de esas exigentes disciplinas te hará sentirte liberado, más tranquilo y pleno. Pero al mismo tiempo te volverás atlético, estarás más en forma y más confiado de ti mismo. Date la oportunidad de experimentar si subirte a un ring o meterte al octágono o ‘jaula’ puede convertirse en el deporte que te hace falta para sentirte mejor.
Uno suele restarle importancia a pensar en las finanzas de largo plazo y posponer una y otra vez el ingreso formal a los fondos de retiro, como el 401K. Si no cuentas con uno, por qué no empezar a enterarte para tomar buenas decisiones. Proponértelo es un primer gran paso para una vida de proyectos sustentables. Si tienes 30 años de edad, asignas el 3% de tu salario pre-impuestos a tu 401K y la empresa para la que trabajas iguala al 100% tus contribuciones, cuando te retires a los 65 años tendrás un buen colchón. Por ejemplo, si tu salario anual es de $50,000, contarás en tu retiro con $578,000 y posiblemente mucho más. Si ya vienes haciendo aportaciones, hazte el propósito de aumentarlas en un 2 o 3%. No debería impactarte gran cosa en el bolsillo.
¿Cuándo fue la última vez que fuiste a acampar? Posiblemente lo hiciste alguna ocasión cuando eras más joven y te trae grandes recuerdos. Abrir tu calendario y comprometerte con familiares o amigos a hacer un fin de semana de camping durante 2015 o, simplemente, visitar algún parque natural que te permita desconectarte de la rutina y decirle hola a la naturaleza puede ser, sin exagerar, tu mejor momento del año. La gran ventaja es que hay muchas opciones.
Quienes han incursionado en sus terrenos, aseguran que les cambió la vida. El yoga sigue aumentando su popularidad, sobre todo entre los hombres, como una disciplina que ayuda a que las personas se sientan mejor física, mental y espiritualmente. Sus comprobados beneficios incluso han puesto al yoga en el camino de convertirse en una rama de la medicina oficial de países europeos. Si te haces el propósito de visitar una vez un estudio de yoga en el año que inicia, tal vez empieces a cambiar tu vida para siempre. Hacer yoga te hará una persona más fuerte en todos los sentidos, más saludable y más feliz.
No hace falta llevar a tu novia o esposa a Europa para demostrarle que la quieres y que es alguien especial. Utiliza los pequeños detalles para sorprenderla, digamos, una vez al mes: escríbele una nota o regálale flores. Hacerlo, en realidad, no te va a costar ni tiempo ni dinero, y a cambio seguramente la harás muy feliz, mejorarás tu relación de pareja y crearás un entorno familiar ejemplar, sobre todo si tienes hijos. Y si no tienes pareja, aplica esto con tu madre, tu hermana o con otra mujer especial en tu vida. Vale la pena.
Ninguno de tus planes y objetivos en el nuevo año será completo si como hombre no te procuras más. Hazte el propósito de ‘invertir’ más en ti: tu mente y tu cuerpo. Piensa si necesitas hacer una visita para terapia que te ayude a ver con más claridad por qué estás triste o por qué sientes que no encajas con tu entorno. O haz el famoso ‘log in’ en el sitio de tu aseguradora médica y pide esa cita que has venido posponiendo para que revises si todo está en orden con tu próstata o colon. En otras palabras, quiérete más, porque al hacerlo, querrás más a todo y todos, y la vida será mejor