Claudia en la pelea por ser ‘Master Chef’
La chef mexicana podría ser la primera latina ganadora del reality show de Fox
Tenía unos cinco o seis años cuando por primera vez hizo unos frijoles ella sola. No recuerda si su sabor fue bueno o malo, pero sí que desde muy pequeña su madre la enseñó a preparar los platillos típicos mexicanos porque “el dinero escaseaba en la familia” y ella tenía que ayudar a cocinar los alimentos de la casa.
Así comenzó la carrera de la Chef Claudia Sandoval, una mexicoamericana oriunda de La Mesa, San Diego (California), quien por sus habilidades culinarias clasificó como una de los cuatro finalistas de la sexta edición del reality show “MasterChef”, que la cadena Fox transmite los miércoles (8:00 pm) y que llegará a su gran final el próximo miércoles 16 de septiembre, justo en el día conmemorativo de la Independencia de México.
De salir seleccionada hoy (9 de septiembre) en el programa y llegar a ser la ganadora de la gran final, Sandoval se convertiría en la primera chef latina en conquistar el trofeo MasterChef, que incluye la publicación de un libro de recetas y $250,000 en efectivo.
“Me siento orgullosa y feliz de representar a mi cultura y a la comida mexicana en este programa. Sería maravilloso ganar. Mi vida cambiaría por completo”, dice la madre soltera de 31 años, con voz emocionada y hasta quebrantada de tan solo pensarlo.
Y de no salir triunfadora, asegura que en ella quedaría la gran experiencia de haber sido uno de los 40 concursantes seleccionados entre las casi 40 mil personas que a nivel nacional se presentaron para participar en la sexta edición del show, que tuvo su primer episodio en mayo.
“De los 22 concursantes que fuimos quedando, ahora solo somos cuatro los que nos estamos disputando el premio de la gran final. La jornada ha sido emocionante”, comparte la titulada en mercadotecnia, cuyo principal objetivo como chef es el “elevar la comida” del país azteca en Estados Unidos.
“A mí me parece que la comida mexicana en este país no se ha representado bien. Se le ha dado la imagen de una comida pobre, algo que no es así. La comida mexicana es rica en sabores, variedad, sazón”, resalta Sandoval.
Alineada a su objetivo, la chef de San Diego empezó a ponerle ya a las recetas que aprendió de su madre y abuela el toque de distinción de las gastronomías de la alta cocina, como la francesa.
Un ejemplo de ello son unos tacos al pastor (receta anexa), que prepara con crema de aguacate, cebolla morada encurtida en limón, pétalos de flores masticables y micro cilantro.
Sandoval define su estilo de cocinar como “rústico, como lo son mis raíces culturales; elegante, como lo es la comida internacional de la alta cocina, e impregnado de mucho amor ”.
“Me siento también feliz de haber servido a través del programa como un modelo de inspiración para muchas mujeres latinas luchadoras como yo que, día a día, a pesar de mi origen y carencia de recursos económicos, me aviento la vida con todas las ganas y positivismo para ser lo mejor y sacar el sustento para mí y mi hija”, concluye Sandoval.
Tacos de adobada
Ingredientes
Carne al pastor para los tacos
1 libra de pierna de cerdo o de carne de cerdo para asar, cortada en cubos de ½” x ½”
½ taza de adobo para carne al pastor de la marca Chef Merito (o su preferida)
Jugo de un limón
12 tortillas para mini tacos
1 cucharada de aceite de canola
Cebolla encurtida
½ cebolla morada, cortada en rebanadas en forma de media luna de 1/8”
¼ taza de jugo de limón
sal y pimienta al gusto
Crema de aguacate
1 aguacate
½ taza de crema agria mexicana o crema agria regular
jugo de un limón
sal al gusto
Decoración y complementos
2 flores de caléndula, sin tallo y con los pétalos separados
2 rábanos, cortados en rebanadas de 1/16”
2 limones, cortados en cuartos
Micro verduras (Microgreens) o micro cilantro
Preparación
Carne al pastor
En un tazón hondo para mezclar colocar la carne de cerdo cortada en cubos y agregar el adobo Chef Merito para carne al pastor y el jugo de un limón. Mezclar todo bien hasta que la carne esté completamente cubierta con el adobo. Cubrir con papel plástico de envolver y poner en el refrigerador mientras se preparan los demás ingredientes.
Cebolla encurtida
En otro tazón que no sea de metal colocar las cebollas cortadas en rebanadas muy finas (a la Juliana), el jugo de limón y sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien, cubrir con papel plástico de envolver y poner en el refrigerador a encurtir.
Crema de aguacate
Colocar en la licuadora la pulpa del aguacate, la crema o crema agria, el jugo de limón y sal al gusto y batir bien hasta que tenga la consistencia de una crema suave sin grumos. Si el aguacate no se licúa bien, agregar más jugo de limón hasta lograr una crema suave y homogénea. Sacar la mezcla de la licuadora y rectificar las sazones al gusto. Colocar en un tazón o en un frasco de aliño para que sea más fácil de servir.
Armado de los tacos
Precalentar una olla o sartén a fuego mediano y la plancha o comal para calentar las tortillas. Cuando el sartén esté humeando agregar el aceite y mover hasta cubrir todo el fondo de la olla. Colocar inmediatamente la carne de cerdo adobada en la olla y cocinarla por todos los lados de 10 a 15 minutos o hasta que esté bien cocinada por dentro y ligeramente dorada por fuera.
Calentar las tortillas en la plancha y colocarlas dentro de un paño de cocina o en un calentador de tortillas para mantenerlas calientes. Repetir esta operación hasta que todas las tortillas estén calientes.
Para servir, colocar en un plato la cantidad de tortillas que desee. Colocar la carne de cerdo adobada caliente sobre las tortillas y decorar con las micro verduras, un poco de la crema de aguacate, los pétalos de las flores de calabaza, las rebanadas de rábanos y servir con un pedacito de limón fresco verde al lado.
Porciones: 12
Receta: Chef Claudia Sandoval