Interponen demanda por violencia en escuelas de NYC
Estudiantes y padres de familia exigen que se proteja la seguridad en los planteles de la ciudad
Padres de familia y estudiantes de escuelas públicas de Nueva York se unieron para presentar una demanda contra el Departamento de Educación, en la que alegan que ese organismo ha fallado en la protección de los alumnos, permitiendo el aumento de la violencia en los centros educativos.
En la demanda se afirma que ni los maestros ni el personal de seguridad de las escuelas están atendiendo adecuadamente los casos de bullying, maltrato y peleas que ocurren en las instituciones educativas, faltando a las leyes.
“Aquí no estamos exigiendo ninguna compensación económica, lo que pedimos es que el Departamento de Educación cumpla con el derecho constitucional que nuestros niños tienen a estar en un ambiente seguro, que reporten los incidentes, que frenen la violencia y que desvinculen a los maestros que han estado en hechos de maltrato”, comentó Mery Melendez de la organización Families for Ecellent Schols.
La activista explicó que la acción legal fue interpuesta como una demanda colectiva, presentada por 11 estudiantes y diez padres de familia.
“La medida busca que las autoridades educativas de la ciudad asuman responsabilidad y tomen acciones concretas para garantizar el derecho que tienen los estudiantes a estar protegidos dentro de las escuelas públicas”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Desacuerdo sobre violencia y armas en escuelas de NYC
Según los demandantes, muchos hechos de violencia cometidos por estudiantes y maestros en varios centros educativos de la ciudad se mantienen ocultos y en aquellos casos en los que se emite el reporte, no se toman acciones efectivas.
“Hay historias trágicas, pero lo que es peor es que el Departamento de Educación ha fallado sistemáticamente en seguir lineamientos legales que habrían mantenido seguros a estos niños”, dijo Jim Walden, el abogado que lleva la demanda. “Ningún niño puede aprender en un ambiente cargado de violencia y acoso. Esperamos que la corte obligue al Departamento de Educación a cumplir con sus obligaciones legales para proteger a los niños de los estudiantes y profesores violentos, y que dejen de tomar represalias contra las víctimas”.
La demanda también señala de manera especial el impacto desproporcionado que la violencia ha tenido entre los niños con necesidades especiales, los estudiantes de color y aquellos que tienen discapacidad, al igual que miembros de la comunidad LGBT.
Y aunque los demandantes insisten en que la violencia en las escuelas ha aumentado en un 25%, el alcalde Bill de Blasio insiste en que la delincuencia en las escuelas ha disminuido en 14,29%.
“Considero que cada incidente obviamente es preocupante. Sin embargo, cuando nos fijamos en los hechos, se está haciendo un buen trabajo en la seguridad escolar, continuando con lo que comenzó la última administración”, aseguró el mandatario local, quien agregó que cuanso se habla de armas encontradas, es una muestra de que las autoridades escolares están hacienda bien su labor al confiscarlas.