Inquilinos y caseros se enfrentan por congelamiento en los alquileres

Los dueños de apartamentos piden que se revoque la decisión y los arrendatarios solicitan que se incluyan como parte del proceso para defender el 0% que empezó a regir este mes

Carmen Rivera, de 62 años,  vive en un apartamento de El Bronx junto a su esposo.

Carmen Rivera, de 62 años, vive en un apartamento de El Bronx junto a su esposo.  Crédito: Edwin Martínez | El Diario

En junio pasado la Junta de Regulación de Rentas de Nueva York decidió congelar el valor de los alquileres estabilizados por segundo año consecutivo, y aunque la medida le dio un respiro a 1 millón 600 mil neoyorquinos, en las cortes hay un tira y afloja con dos demandas por parte de caseros que insisten en que la decisión es ilegal y representantes de inquilinos que piden protección a la medida.

La decisión de incrementar en 0% el valor de los arriendos en contratos de 1 año, entró en vigor el pasado 1 de octubre, pero representantes de los dueños de los apartamentos siguen empujando una batalla legal y un enorme cabildeo para que la decisión se revierta y puedan autorizarse aumentos, algo que la mayoría de los inquilinos considera un abuso.

“Los caseros son unos descarados porque no solo ganan mucho con nuestro dinero sino que no cumplen con las reparaciones ni con las cosas básicas como la calefacción y el agua caliente y en mi caso, que tengo problemas de cadera y de la columna, es peor porque muchas veces pasan meses sin que el elevador funcione”, dijo Carmen Rivera, de 62 años y quien vive en un apartamento de El Bronx junto a su esposo, al tiempo que urgió a la corte para que haga justicia en favor de los inquilinos.

“Tener la renta congelada es muy importante y no solo el año pasado y este, sino que debe mantenerse por los próximos años, porque nosotros en esta ciudad hemos pagado mucho por incrementos exagerados que nos han dejado ahorcados a todos, entonces tienen que defendernos”, agregó.

El argumento de los caseros en su demanda es que la Junta de Regulación de la Renta debió mirar únicamente los factores económicos que afectan a los dueños de edificios y no otras variables para tomar la decisión, por lo que aseguran que allí se violó la ley.

Pero Michael Leonard, abogado del Urban Justice Center, que se sumó a  Goddard y Legal Aid Society en la Coalición de Justicia en la Renta para presentar la otra demanda, en favor de los inquilinos, explicó que la Junta actuó de acuerdo a la ley.

“La ley y los códigos dicen que  hay que tener en cuenta varias consideraciones  como el bienestar de los inquilinos como parte esencial en el ajuste de la renta y eso se hizo”, comentó.  “Lo que le pedimos a la corte ahora es que nos permita que los inquilinos, que tienen interés en esta demanda, sean una parte del proceso. Si la corte nos permite eso, los inquilinos pueden dar sus argumentos allí y explicar por qué esa demanda de los caseros es equivocada”.

Y sobre el futuro de esta batalla legal, que podría tener una respuesta antes de que termine el año, Leonard se mostró positivo.

“No conocemos  el futuro, pero creemos que si el juez mira este caso de manera razonable, con la ley, que dice que la junta tiene el derecho de mirar todos los factores a la hora de tomar una decisión, la respuesta puede ser favorable”, aseguró. “Igual los inquilinos ya ganaron, porque se organizaron e influenciaron, contaron sus historias a la junta en las audiencias y ellos ya respondieron. Es un asunto de ley y a menos que la corte cambie eso, ya son ganadores”.

“Hasta que los dueños de los edificios no muestren sus libros, la necesidad de incrementos en los alquileres es cuestionable”, aseguró la concejal Helen Rosenthal, quien apoya la petición hecha por los representantes de los inquilinos para que sus argumentos puedan ser oídos.

Asimismo el concejal Stephen Levin mencionó que no puede apoyar a los caseros en una demanda que definió como “un ataque” con el que se busca afectar a más de 1 millón 600 mil neoyorquinos.

“En un tiempo en el que el costo de vida es más alto que nunca, los inquilinos merecen tener un pequeño respiro”, comentó. “Los residentes son con frecuencia objeto de acoso e intimidación, y pocos tienen los recursos para defender sus derechos ante los tribunales”.

En medio de la batalla legal la Alcaldía se mantiene firme en su posición de apoyar el no incremento de los alquileres  que ya se aprobó.

“La administración De Blasio continuará defendiendo vigorosamente la determinación de la Junta de Regulación de Rentas contra los intentos de lobby de los caseros para subir los alquileres sin justificación”, aseguró Melissa Grace, vocera del mandatario local.

Datos

  • En Nueva York la decisión sobre el incremento de las rentas la toma una junta compuesta por 9 miembros, creada hace 46 años
  • El grupo Rent Stabilization Association (RSA) que interpuso la demanda contra la congelación en las rentas, representa a 25,000 caseros
  • La decisión de congelar la renta en contratos de 1 año y aumentar el 2% en contratos de 2 años afecta a 1 millón 600 mil neoyorquinos.
  • Esta decisión comenzó a regir desde el pasado 1 de octubre de 2016 y será efectiva hasta el 30 de septiembre de 2017, cuando entre en vigor la nueva decisión de la Junta Reguladora de Rentas que se tomará a mediados del próximo año

Recuerde

Si usted vive en un apartamento de renta controlada y renovó el contrato por 1 año, el casero no le puede aumentar nada en el valor de la renta. Si firmó una renovación por 2 años, el aumento que le deben aplicar es del 2%.

Si hay abusos debe denunciar al 311.

En esta nota

vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain