El Diario promueve jornada para que inmigrantes conozcan sus derechos

La comisionada de Derechos Humanos, Carmelyn P. Malalis, invita a los neoyorquinos a llamar a la línea especial que funcionará los días 6, 7 y 8 de diciembre

La elección de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos ha generado una ola de miedo e incertidumbre sobre el futuro que tendrán los inmigrantes que viven en el país.

Y aunque son muchas las dudas que los neoyorquinos tienen sobre las medidas migratorias que podría tomar el gobierno federal y otros temas que los afectan, el mensaje del alcalde Bill de Blasio es que todos se informen sobre los derechos que cada quien tiene y conozcan los programas de ayuda y protección que la ciudad ofrece.

Por eso, y con la intención de que los habitantes de la Gran Manzana aclaren todas las dudas que en este momento rondan sus mentes, El Diario, en conjunto con Univision 41, Wado 1280, la Oficina para Nuevos Americanos, la New York Immigration Coalition, Caridades Católicas y la Oficina de Derechos Humanos de la Ciudad, tendrá una jornada informativa especial que comienza este martes 6 de diciembre.

Así lo dio a conocer la comisionada de Derechos Humanos de Nueva York, Carmelyn P. Malalis, quien explicó que durante tres días, decenas de voluntarios estarán atendiendo llamadas para responder todo tipo de interrogantes.

“Esta jornada va a suministrar información específica sobre varias áreas como inmigración y derechos humanos con personas que hablan español para que la gente se entere mejor de todas sus opciones”, comentó la funcionaria. “Si hay preguntas que se salen de nuestra jurisdicción, vamos a conectarlos con otras agencias, pero lo importante es que llamen y aclaren las dudas que en las últimas semanas están surgiendo”.

La comisionada advirtió que tal y como ya lo ha mencionado en repetidas ocasiones el alcalde de Blasio, Nueva York tiene como meta seguir defendiendo a los inmigrantes por igual, sin importar si tienen o no papeles.

“Todos reconocemos que este es un momento de mucha incertidumbre y muchas personas tienen muchas preguntas luego de las elecciones, como dónde conseguir recursos, dudas sobre derechos como inmigrantes indocumentados, o lo que alguien puede hacer si es víctima de acoso o de crímenes de odio”, comentó la comisionada, destacando que junto a la oficina de Asuntos de Inmigración, y el Departamento de Policía NYPD, se ha creado un grupo de trabajo para garantizar que las poblaciones más vulnerables no sea atacadas.

“El alcalde de Blasio ha manifestado que esta es una de las principales prioridades de su administración y estas tres agencias estamos colaborándonos y trabajando juntas, siendo una misma voz en Nueva York, prestos a suministrar los servicios y la ayuda que la gente necesite”, dijo.

“En Nueva York no vamos a permitir que a nadie lo discriminen y estamos dedicados a usar todos los recursos que estén en nuestro poder para proteger los derechos de la gente de manera agresiva”, afirmó la jefe de la agencia que vela por la protección de los derechos humanos de la Gran Manzana.

Nueva York nunca ha sido una ciudad que permite que las políticas de división lleguen a nuestras comunidades ni que nos dividan y la gente debe saber que los inmigrantes en Nueva York son parte de las fibras más profundas de esta ciudad, por lo que recalcamos que nadie puede ser discriminado por ser indocumentado”, agregó.

Y con el objetivo de estar más preparados para el momento en el que el nuevo gobierno federal asuma el cargo, las diferentes agencias de la Ciudad han estado promoviendo programas de educación y encuentros con las comunidades para conocer de primera mano cuáles son los asuntos reales con los que están lidiando los neoyorquinos, en medio del ambiente de miedo que dejó la elección de Donald Trump.

Datos de la línea de ayuda

  • Los interesados en hacer todo tipo de preguntas sobre asuntos migratorios y conocer mejor sus derechos y los programas de apoyo que ofrece la ciudad pueden llamar al 1 (800) 566-7636.
  • La línea funcionará los días 6, 7 y 8 de diciembre entre las 4:00 y 7:00 PM
  • Las llamadas serán totalmente confidenciales
  • Además habrá expertos sobre temas de protección legal contra la discriminación y acoso en el empleo, lugares de vivienda y sitios de trabajo

En esta nota

Administración De Blasio Donald Trump indocumentados

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain